Economía y Negocios

Presidente de Asociación de Isapres: el sistema no puede “darse el lujo de recibir gente enferma”

El ejecutivo Rafael Caviedes aseguró que si se quiere obligar a las aseguradoras a recibir a usuarios con problemas de salud, se deben aplicar seguros o subsidios del Estado.

Por: César Herrera 24 de Abril 2019
Fotografía: La Tercera

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que las aseguradoras no cuentan con la capacidad de afiliar a personas con problemas de salud.

De acuerdo al directivo, el problema está en el margen que tienen por usuario. “Las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita”, explicó en entrevista en Radio La Clave, consignó La Tercera.

No obstante, Caviedes sostuvo que “esas barreras se podrían caer, por ejemplo, si las personas migran con un subsidio, eso existe en Estados Unidos. Esa es la solución. Si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba a personas que ya tienen problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios. Es una forma de participar en el mecanismo de compensación de riesgos por parte del Estado”, sugirió.

En la misma línea, Caviedes aseveró que el Estado actualmente asigna subsidios a la oferta de prestaciones médicas, en este caso a Fonasa, particularidad que solo existe en el sistema chileno. “Con esos recursos Fonasa financia los hospitales, pero no le asigna los recursos a las personas, es lo que denominamos subsidios portables. Si el Estado asignara subsidio a las personas, no me cabe la menor duda que tendríamos al 80% de los trabajadores que preferirían estar en el sistema privado de salud”, manifestó el presidente de la Asociación de Isapres.

Reforma

Según el ejecutivo, uno de los problemas que plantea la reforma de salud está en que “eliminando la declaración de salud, las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que solo cobra 7%. Eso puede producir un desfinanciamiento”, advirtió Caviedes.

Respecto a las cuestionadas alzas en los planes para este 2019, Caviedes aseguró que “todo el mundo sabe que hoy en día la medicina es más compleja y resuelve más enfermedades. Nuestro país que ha tenido un rápido envejecimiento, que se celebra porque indica que las personas tienen una salud adecuada que les permite vivir muchos años, genera un incremento de los costos. El desarrollo tecnológico también genera un aumento de costos”, sentenció.

Etiquetas