País

Gobierno posterga en dos años norma que obliga a isapres a bajar el costo de sus planes

“Impacto económico” es el argumento entregado por la Superintendencia. Isapres alcanzaron ganancias por $57.200 millones solo en el último trimestre de 2018.

Por: César Herrera 04 de Abril 2019
Fotografía: Superintendencia de Salud

El pasado 21 de marzo, la Superintendencia de Salud emitió una resolución donde posterga en dos años la entrada en vigencia de una resolución que instruía a las isapres a bajar el precio de sus planes de manera automática cuando los afiliados cumplan determinados tramos etarios.

La finalidad de la circular 317 – emitida el 18 de octubre de 2018 – apunta a beneficiar, entre otros, a padres de bebés recién nacidos y a mujeres en edad fértil, los que deben enfrentar un costo mayor al promedio al ser considerados de mayor “riesgo” según el cálculo que las aseguradoras efectúan – sexo y edad – al ingresar un usuario al sistema.

De acuerdo a La Tercera, el costo de los planes de salud baja en el caso de las mujeres a los 40 años y en los recién nacidos tras cumplir los 24 meses de vida. No obstante, la rebaja solo ocurre cuando los usuarios , que conocen esta información, concretan un reclamo contra la aseguradora o el ente regulador.

Dos años de transición

Ante la emisión de la circular, las isapres apelaron ante la Superintendencia con resultado negativo, dado que según el organismo del Estado, en la resolución entregada el 21 de marzo, señala que la regulación “ajustada a derecho y a los principios de seguridad social que deben determinar las actuaciones de este organismo”.

Sin embargo, el mismo documento indica que “considerando el impacto económico que resultará lo instruido, en cuanto las isapres efectivamente deberán rebajar el precio que pagan los cotizantes cuando disminuya alguno de los factores etarios de los beneficiarios del plan, no pudiendo aplicar las alzas contempladas en las mismas tablas de factores, se ha estimado prudente prorrogar la entrada en vigencia de la circular impugnada”.

Lo anterior “con el objeto de que las instituciones reguladas puedan preparar y anticipar los efectos de esta instrucción, ajustando sus políticas comerciales o proyecciones de negocio”.

Molestia y sorpresa

La resolución que posterga en dos años la aplicación de la medida generó sorpresa y molestia en algunos sectores, dado que lo presentado por la Superintendencia contradice el discurso del gobierno, el cual ha criticado abiertamente el alza de las aseguradoras, incluso anunciando medidas, pero al mismo tiempo otorga plazos para no mermar su patrimonio.

El diputado de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), manifestó que “me parece muy grave la resolución, porque esto es incompatible y contradictorio con lo que dice el Presidente de la República, dado que él anunció mano dura; el ministro de Salud dijo que había una caja negra, se ha dicho que por fin se van a resolver las injusticias con las isapres y nos encontramos con el superintendente de Salud actuando casi en representación de las mismas al condonarle dos años más para que apliquen la rebaja en los precios”.

Por lo anterior, el superintendente de Salud será citado el martes a la comisión de Salud de la Cámara, para dar explicaciones por el alza de los precios de las isapres y también por esta circular, señaló el legislador.

Su par, Javier Macaya (UDI) indicó que “este plazo de dos años se debiera revisar. No me parece que una cuestión que debiera ser de orden automático, quede supeditado a que un cotizante haga el trámite. Uno tiene que impulsar, en la línea de lo que está haciendo el gobierno y el ministro Santelices, que las isapres empiecen a hacer las cosas de una manera distinta”.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y ex superintendente de Salud, Héctor Sánchez, aseguró que “esto va a generar malestar en los beneficiarios, independiente de la justificación. Puede leerse como que las isapres lograron un beneficio”.

“Esto puede generar incluso que el sistema se judicialice aún más (…) No me cabe duda de que los tribunales van a dictaminar a favor de los afiliados”, aseveró Sánchez.

Ganancias

Según lo revelado por la Asociación de Isapres, las entidades privadas de salud alcanzaron ganancias por $57.200 millones solo en el último trimestre de 2018. Banmédica obtuvo $11.709 millones; Cruz Blanca $7.935 millones; Colmena $11.294 millones; Vida Tres $7.318 millones; Nuevas Masvida $9.686 millones; y Consalud $9.257 millones.

Etiquetas