Economía y Negocios

Las cinco isapres que aplicarán histórico aumento en el precio de sus planes

Alza es la variación más alta en los últimos ocho años, y corresponde al tercer mayor aumento en los 13 años de vigencia de la banda de precios.

Por: César Herrera 02 de Abril 2019
Fotografía: La Tercera

Cinco de las 12 isapres que operan en el país, representantes del 82% del mercado, aumentarán el precio de sus planes a partir de julio de este año, anunció la Superintendencia de Salud.

De acuerdo al organismo, las aseguradoras que aplicarán el alza son Cruz Blanca con un 7,7% promedio; Colmena con 6,3%; Fusat con 5,9%; Consalud con 5,9%; y Banmédica con un 4,9%; alcanzando un incremento promedio propuesto de 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos, consignó Diario Financiero.

La modificación, que se aplicará para el periodo julio 2019 – junio 2020, es la variación más alta en los últimos ocho años, y corresponde al tercer mayor aumento en los 13 años de vigencia de la banda de precios, detalló el medio citado.

Las empresas deberán informar a sus afiliados de esta alzas en un plazo con 90 días de anticipación (como dicta la normativa vigente), al mes de cumplimiento de anualidad de cada contrato, exponiendo los motivos del reajuste.

Una vez en conocimiento, el cliente puede aceptar u optar a un plan alternativo en su isapre. También tiene la posibilidad de poner fin al contrato, cambiarse a otra aseguradora o a Fonasa. Otra opción es reclamar en la Superintendencia de Salud o a través de los tribunales de justicia.

Causas

Según el director del instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, el incremento es de “absoluta responsabilidad de las isapres debido a los modelos de atención y pago a los prestadores que utilizan”.

Además, aseguró que “me parece injusto que las isapres justifiquen sus alzas de precios traspasando la totalidad de esto al ‘aumento de costos’ como si fuera un hecho externo a ellas donde no tienen nada que hacer, lo cual no es cierto”,

Por su parte, el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, reconoció que se puede estar cometiendo “un abuso con los incrementos”. “Se pudiese considerar que el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere porque estamos desde el año 2010 esperando una reforma”, manifestó, agregando que el proyecto está “ad portas” de enviarse al Congreso.

La autoridad añadió que los juicios de usuarios que objetan ante la justicia las alzas de sus planes “ha ido creciendo: hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios”.

A lo anterior sumó que el alza guarda relación también con “el modelo de atención que tenemos en el sistema privado, donde básicamente se paga por todas las prestaciones, no hay modelo que busque básicamente atenciones más costo-efectivas, el envejecimiento de la población, toda la introducción de tecnologías nuevas, medicamentos nuevos”.

Etiquetas