País

Ley Playas Abiertas: conoce en qué consiste y las multas para quienes prohíban su acceso

Por: Daniela Salgado 17 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los Senadores aprobaron el proyecto de ley Playas Abiertas, que tiene como finalidad asegurar el libre acceso a los balnearios del país.

Con la resolución de la cámara alta, el trámite legislativo está listo para su promulgación por parte del Presidente de la República.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó la determinación de los parlamentarios ya que “ahora tenemos una herramienta que hará que la gente lo piense dos veces antes de prohibir el acceso a una playa”, consignó 24 Horas.

Las sanciones

Quien no cumpla con la normativa será sancionado con multas que van de 10 a 100 UTM, o sea, hasta 5 millones de pesos.

En el caso que se reincida en la falta, la autoridad está en condiciones de aplicar la sanción por el doble del monto máximo (100 UTM).

Denuncias

Las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, por lo tanto ningún particular tiene derecho a restringir su acceso.

Por ende, los dueños de terrenos colindantes deben contar con una vía de acceso, de no ser así, los afectados deben realizar la denuncia correspondiente.

Las denuncias podrán ser realizadas por cualquier ciudadano, ante las distintas Seremis de Bienes Nacionales, las que iniciarán una fiscalización para cursar la multa respectiva”, precisó el ministro.

Para concretar los reclamos debes ingresar a www.bienesnacionales.cl.

Etiquetas