País

Ampuero critica a defensa boliviana por "distorsionar la realidad" y exigir territorio chileno en La Haya

Por: César Herrera - La Tercera 26 de Marzo 2018
Fotografía: La Tercera

La madrugada de este lunes, finalizaron los alegatos orales por parte de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Finalizada la instancia, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, indicó que Bolivia insiste en “distorsionar la realidad” y no cesa de “exigir simple y llanamente territorios chilenos”.

“Hemos visto que, una vez más, Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males, sigue distorsionando la realidad. Y, además, algo muy llamativo: sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile“, afirmó el canciller.

En la misma línea, el secretario de Estadio criticó que parte del equipo jurídico proveniente de La Paz exija, además de negociar una salida soberana al Océano Pacífico, territorio chileno.

Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy lo dijo con mucha claridad: exige lisa y llanamente territorios chilenos, que Chile ceda territorio soberano. Bolivia hoy puso acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle ni el Derecho Internacional, ni el Tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría”, afirmó el ministro.

“Ni en La Haya, ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio, no existen asunto limítrofes con Bolivia. El tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”, añadió Ampuero.

Reacciones en Bolivia

Evo Morales calificó como el “caso más importante de su historia” la demanda marítima que en evaluación en La Haya, como también cuestionó el Tratado de 1904, el cual, a su criterio, “no garantiza ni paz ni amistad”, además de haber sido “impuesto, injusto e incumplido”.

“El pueblo boliviano ha caminado y seguirá caminando su ruta hacia el mar, sin cansancio y en plena fe. Un pueblo que permanece unido, puede absolutamente todo”, agregó el Mandatario.

 

Etiquetas