País

Finaliza segunda jornada de alegatos en La Haya: delegación chilena se presentará este jueves

Por: César Herrera - La Tercera 20 de Marzo 2018
Fotografía: La Tercera

Cerca de las 06:00 horas de Chile comenzó la segunda jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia final de Bolivia para argumentar su demanda marítima.

En el tribunal, el miembro del equipo jurídico de Bolivia, Mathias Forteau, acusó que “Chile no está en su derecho a poder repudiar unilateralmente sus compromisos y promesas, y no puede aprovechar este repudio en beneficio propio”.

Además, precisó que “Chile dijo que las negociaciones podían retomarse si éstas se efectuaban en un plano bilateral”, relatando la serie de instancias en las que el Gobierno de Chile ofreció negociar sobre el acceso soberano al mar.

En la misma línea, el abogado de la delegación boliviana Payam Akhavan aseguró que “los hechos demuestran, como mínimo, la obligación de Chile a negociar una salida al mar para Bolivia“, añadiendo que “los argumentos de Chile ignoran sus propias declaraciones ante la OEA, donde sostienen la salida al mar como un tema a considerar”.

Voz de Chile

Una vez finalizada la segunda jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia, el canciller Roberto Ampuero aseguró que “Bolivia comenzó pidiendo solo una mesa de negociaciones para conversar con Chile. Hoy terminó exigiendo territorio chileno”.

Asimismo, apuntó que Bolivia “hoy elaboró un manual para minar el Tratado de 1904. Esto es inaceptable para Chile y el Gobierno del Presidente Piñera. Nadie nos puede obligar a desconocer este tratado”, además de considerar inaceptable que “intente construir una imagen de que Chile es un país que no cumple sus compromisos y acuerdos internacionales”.

Finalmente reiteró que “no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia”. “La soberanía se mantiene íntegra y es bueno que lo sepan todos”, sentenció al término del punto de prensa.

La delegación chilena presentará sus argumentos del caso este jueves y viernes en La Haya.

Etiquetas