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Presidente del Consejo para la Transparencia afirma que Ley del Lobby debe regular "otras formas de comunicación"

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 23 de Febrero 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Este viernes el presidente del Consejo para la Transparencia (Cplt), Marcelo Drago, profundizó en la necesidad de perfeccionar la Ley del Lobby que, desde noviembre de 2014, entró en vigencia para n regular las gestiones, de empresas o personas particulares, ante autoridades y funcionarios públicos del país.

Drago recalcó en que existe una “mirada crítica” respecto de la nueva legislación y concluyó, en ese sentido, que “se trata de una buena ley de registro de audiencias, viajes y donativos. Sin embargo, no creemos que esté regulando verdaderamente el lobby“.

Asimismo, Drago agregó que “los lobistas deberían transparentar quiénes los contratan, para qué materias los están contratando, cuánto les están pagando y sobre qué autoridad están haciendo lobby“. En ese línea, la norma reguladora “logra parcialmente el objetivo, por eso hay que mejorarlo”, afirmó Drago.

Quienes quieran reunirse con alguna autoridad o funcionario público obligado por la mencionada ley, deben solicitar una audiencia a través de un sitio web institucional. Sin embargo, el lobby también se puede concretar a través de correos electrónicos, llamados telefónicos o incluso, mensajes de WhatsApp, según indicó el presidente del Clpt.

En relación a lo anterior es que el titular del Consejo recalcó en que otras formas de comunicación, como las señaladas, deberían regularse.

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