País

El fantasma de la abstención: En 2013 votó sólo el 49,3% de los más de 13,5 millones del padrón electoral

Por: César Herrera 26 de Octubre 2017
Fotografía: Ministerio del Interior

El fantasma de la baja participación está presente de cara a las próximas elecciones del 19 de noviembre. Tras las últimas experiencias, en 2013 y 2016, donde la abstinencia fue tema obligado, el Gobierno decidió lanzar una cuestionada campaña para incentivar el ir a ejercer el voto, lo que no dejó indiferente a la oposición.

En la elección presidencial de 2013, donde se enfrentaron en primera vuelta Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enriquez-Ominami, Franco Parisi, Marcel Claude, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda, Ricardo Israel y Tomás Jocelyn-Holt en primera vuelta, hubo 6.699.011 votos, de un padrón de 13.573.088, lo que representa un 49,3% del universo total de votantes. La cifra disminuye en la segunda vuelta que enfrentó a Evelyn Matthei y a Michelle Bachelet, donde sólo 5.697. 751 personas habilitadas fueron a votar (41,9%).

En cambio, en las elecciones municipales de 2016 de un total de 14.121.316 habilitados para votar sólo lo hicieron 4.931.041 personas. El porcentaje de participación fue de un 35% lo que obligó al Ejecutivo a tomar medidas al respecto.

Campaña

Para cambiar las bajas cifras de participación (50% de abstinencia en la pasada elección presidencial) el Gobierno lanzó la campaña “No te restes, súmate”, la cual contempla difusión a través de televisión, radio y redes sociales, y pretende dejar en el pasado la histórica cifra alcanzada en el proceso anterior.

Durante su lanzamiento, la ministra vocera de Gobierno, Paula Naváez, invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto, donde destacó que el “llamado es a sumarse y no a restarse. No dejemos que otros decidan por uno”, consignó La Tercera.

“No te restes, súmate” tuvo un costo de $500 millones de pesos y fue licitada a la empresa Porta.

Oposición

Desde Chile Vamos no ven con buenos ojos la campaña del Gobierno, la que calificaron de “intervencionismo electoral“. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, explicó que “en primarias les pedimos llamar a votar pero se hicieron los lesos pues no tenían candidato, ahora que lo tienen se acordaron de convocar a la ciudadanía. Se nota que están con el agua hasta el cuello. Es vergonzoso y lamentable que la señora Narváez hable como jefa de campaña y no como vocera de gobierno. Eso huele a intervencionismo y desesperación”, aseveró a La Tercera.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó las intenciones detrás de la campaña, asegurando que si bien “es lo que corresponde (…) la motivación es que en esta oportunidad la abstención puede jugar en contra de ellos. Todos los analistas dicen que con una abstención alta se podría dar el escenario de que Piñera ganara en primera vuelta”, sentenció al mismo medio.

Etiquetas