País

Detienen en México a uno de los autores materiales del asesinato de Jaime Guzmán

Por: La Tercera 09 de Junio 2017
Fotografía: PDI

En México fue detenido esta tarde el ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias “Emilio”, acusado por la justicia como uno de los dos autores, junto a Ricardo Palma Salamanca, del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, según informó The Clinic Online.

Escobar Poblete mantenía pendiente una orden de detención por Infracción a la Ley 18.314 Antiterrorista, causa N°39.800 de fecha 28 de septiembre de 1993, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

De acuerdo a la versión de la plataforma digital del citado periódico, Escobar tenía en ese tiempo como pareja a Marcela Escobar Mardones, procesada por asociación ilícita y delito terrorista, quien era estudiante de Educación Básica en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile y está acusada de entregar al FPMR los detalles de los movimientos de Jaime Guzmán, información que fue usada el día que lo asesinaron.

El ex frentista también suma otros requerimientos por robo con fuerza en San José de la Mariquina, en noviembre de 1996; una segunda infracción a la Ley 18.314 Antiterrorista y Asociación Ilícita en 1993; una tercera orden de detención pendiente por homicidio en 1993 y una cuarta por robo con intimidación en el año 2002.

Según un reportaje de Ciper, Escobar Poblete y Palma Salamanca participaron, además, en el asesinato del comandante de escuadrilla de la Fach, Roberto Fuentes Morrison, conocido como el Wally e integrante del llamado “Comando Conjunto Antisubversivo”, en junio de 1989.

A los ex frentistas también se los involucró en la muerte del coronel (r) de Carabineros, Luis Fontaine Manriquez, en mayo de 1990, baleado en la intersección de Santa Isabel con Portugal.

A los anteriores se suma, según Ciper, el ajusticiamiento en octubre de 1990 del sargento segundo del Ejército, Víctor Enrique Valenzuela Montecinos, escolta de avanzada de Pinochet. El uniformado fue baleado afuera de su domicilio en la comuna de Macul.

Escobar registra en su prontuario haber sido uno de los líderes de la fuga en helicóptero de los integrantes del FPMR desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, donde escaparon en una canasta Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, involucrados también en la muerte del senador gremialista.

Etiquetas