Opinión

¡Gracias brigadistas forestales!

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2023
Fotografía: Conaf

Hace más de una década que Chile reconoce la abnegada labor de las y los brigadistas forestales, y cómo no, si se trata de la principal línea de ayuda contra los incendios que, lamentablemente, la región ya conoce bien.

El trabajo incansable que han realizado estos días, en el marco de la emergencia que nos afecta desde el 2 de febrero hasta hoy, ha sido fundamental. No alcanzan las palabras para agradecer el inmenso sacrificio y valentía con la que se han enfrentado al fuego durante esta temporada, que ha sido la más compleja que nos ha tocado vivir.

Y es por ello que esta conmemoración del Día del Brigadista Forestal – en recuerdo a 12 brigadistas fallecidos en un accidente aéreo en 2009- toma más sentido que nunca. Son mujeres y hombres que no sólo protegen el ecosistema boscoso del país, sino que cumplen una función mucho mayor: arriesgar su vida por proteger otras.

Y es -en gran parte- gracias a esa generosidad y a ese compromiso, que hoy podemos percibir las mejoras en el escenario actual de esta tragedia que aún azota a la zona sur del país. Es preciso señalar que en la zona contamos con cerca de 400 brigadistas, Conaf de otras regiones, que también han venidos a prestar su apoyo.

El trabajo colaborativo de las brigadas dispuestas por las empresas privadas, que se encuentran sometidas a las mismas exigencias de nuestra gente y comparten el mismo trabajo, es muy digno de destacar. Y cómo no saludar y agradecer a los contingentes que han venido desde el extranjero y han puesto lo mejor de sí para colaborar en esta emergencia.

No me cabe duda que este ejemplo de colaboración es el que forjará el camino que nos llevará a detener el fuego y a reconstruirnos.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar que mantenemos en la memoria a todas y todos los colegas brigadistas que nos han dejado, a aquellos que se han retirado a descansar luego de años de trabajo, pero también a quienes han perdido sus vidas en el ejercicio de sus funciones, pérdidas irreparables para sus familias y para toda la sociedad.

Sus nombres y recuerdos no quedarán en el olvido, es por eso que en este nuevo 15 de febrero los conmemoramos y les decimos: ¡Muchas gracias brigadistas!

 

RODRIGO JARA

Director Regional de Conaf.

 

Etiquetas