Al parecer el criterito es que, al ser Santa Juana una comuna pequeña, esta puede seguir esperando, espero que esa mentalidad cambie.
Santa Juana es una comuna pequeña, con alrededor de 14 mil habitantes y un amplio sector rural, donde gran parte de su territorio pertenece a las empresas forestales que tienen plantaciones de pinos y eucaliptus, que, junto al cambio climático, ha provocado una escasez hídrica importante.
Lo anterior, ha significado que habitantes de la zona rural deben ser abastecidos de agua potable por camiones aljibes durante el verano, lo que significa un problema, ya que su falta no alcanza ni para el completo consumo, ni para la siembra que llevan a cabo pequeños agricultores que venden sus cosechas, como tampoco para alimentar e hidratar a los pocos animales que les quedan.
Santa Juana se divide en un sector urbano y uno rural, siendo el segundo muy extenso territorialmente y de una baja densidad, por lo que las empresas de telecomunicaciones no se interesan invertir en infraestructura, lo que afecta la calidad del servicio de telefonía e internet, faltando el servicio durante semanas, dejando un gran número de personas absolutamente desconectadas y lejos del área urbana, lo que influye también en que los niños y jóvenes emigren hacia las comunas urbanizadas impactando el equilibrio entre la ruralidad y la ciudad.
Vemos como las escuelas rurales a lo largo de los años se han quedado sin niños y niñas teniendo que cerrar sus aulas en muchos casos, lo que nos lleva a dos preguntas fundamentales: ¿quiénes recibirán el legado campesino? Y ¿quiénes seguirán cultivando los suelos santajuaninos?
Por otra parte, la zona urbana no puede crecer, ya que las empresas de servicios básicos no invierten en nuevas instalaciones, siendo la construcción de viviendas sociales imposibles de llevar a cabo, por el alto costo del acondicionamiento de los terrenos.
Santa Juana está a 45 minutos de Concepción, por lo que existe una conexión permanente con esa comuna, ya que muchas personas viven en Santa Juana y trabajan o estudian en Concepción, habiendo una importante cantidad de traslados entre ambas comunas, siendo la conocida Ruta de La Madera la única vía por la que se trasladan las ciudadanas y ciudadanos de la comuna. Sin embargo, dicho traslado depende absolutamente de las condiciones en que esta se encuentra, por lo que, muchas veces se ve aumentado los tiempos de desplazamiento, además de carecer de transporte público a contar de las 19:00 horas.
Si bien existe un hospital en la comuna, las condiciones en las que opera son bastante precarias, la escasez de médicos e insumos es preocupante y la posibilidad de la construcción de uno nuevo ha sido esquiva. Al parecer el criterito es que, al ser Santa Juana una comuna pequeña, esta puede seguir esperando, espero que esa mentalidad cambie y para ello seguiremos trabajando.