Opinión

Samuel Price Oxley

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2022
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Samuel Price Oxley nació en la localidad de Cornwall, Inglaterra, el 11 de diciembre de 1878, sus padres fueron Arthur Henry Price y Minna Oxley Gaze, hija esta última de una familia inglesa protestante de estratos altos, cuya familia se instaló en el cerro Alegre de Valparaíso en la década de 1870. El padre de Minna, Samuel Oxley, era también abuelo materno de Samuel Price Oxley, y fue un propietario de minas y socio de varias sociedades anónimas mineras.

Luego de intentar suerte en actividades agrícolas en Canadá, Samuel Price Oxley se trasladó a Valparaíso, donde trabajó como empleado de la firma Gibbs and Sons, desde allí llega a Concepción, ya que la empresa poseía el “Molino California” de Talcahuano.

Una vez instalado en Concepción, se casó con Ana Mackay Gutiérrez, mujer de marcada herencia familiar en Chile, pues su abuelo fue el médico John Mackay Frazer, conocido en la provincia de Concepción por su labor pionera en la exploración y explotación de mantos carboníferos en la zona de Lota y las vegas del río Andalién. Producto del matrimonio Price Mackay, nacieron seis hijos, Carmen, Perla, Mauldreed, Patricio, Thomas y Jack Rose.

Con capitales propios y el aporte de la fortuna de su esposa Anna Mackay, Samuel Price Oxley, compró el 17 de agosto de 1921 el fundo Hualpencillo a la sociedad conyugal conformada por Parmenia del Río Zañartu y Manuel Prieto Cruz. Al adquirir estos terrenos, junto a Lenga y Cerro Verde, alcanzó una propiedad agraria cercana a las 700 Hectáreas, las que destinó a ganadería, agricultura y silvicultura. Logró tener 200 cabezas de ganado vacuno y en 1942 llegó a producir hasta 150 litros diarios de leche, los que eran llevados en cinco carretillas techadas tiradas por caballos hacia Concepción.

Para fortalecer la producción lechera, hizo construir una lechería modelo con equipos mecanizados de procedencia alemana. Para la crianza de ganado habilitó empastadas de trébol rosado y ballica inglesa, pasto que se enfardaba para el invierno. También cultivó trigo y maíz, utilizando rastrojos como forraje para el ganado. Parte de la producción de trigo se derivaba al molino “California “de la empresa Gibbs de Talcahuano y al molino “Santa Rosa” de la empresa Williamson Balfour de Concepción, el resto se almacenaba en silos propios.

El fundo llegó a contar 120 trabajadores, diez bodegas para almacenar los fardos de trigo y dos silos de 200 toneladas de capacidad cada uno.

En 1940, Samuel Price vendió 100 hectáreas de terreno de su fundo a LAN Chile para construir allí el aeródromo de Hualpencillo, el que funcionó hasta 1967. En la década de 1950 vendió a la congregación de los Padres Franceses terrenos donde se instaló más tarde el colegio “Sagrados Corazones”. En 1960 y posterior al terremoto, comenzó a radicarse población en el fundo Hualpencillo, que la sucesión Price vendió a la CORVI en 1961 para dar paso a la población “Armando Alarcón del Canto”.

Samuel Price Oxley falleció el 17 de septiembre de 1952, en Concepción a la edad de 73 años. Sus restos descansan en el cementerio de disidentes del cementerio de la ciudad.

Etiquetas