Opinión

Diabetes tipo 2 y factores modificables

Si bien se confirman como factores de riesgo los parámetros relacionados con obesidad y porcentaje de materia grasa, también se identifican otros.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Dra. Lorena Mardones Leiva
Bioquímica y Jefa del Dpto. de Ciencias Básica y Morfología UCSC

La diabetes mellitus tipo 2 es la discapacidad en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar, específicamente en la persona que no produce suficiente insulina o es resistente a ella. Algunos de quienes sufren esta afección no presentan síntomas, sin embargo, en otros se identifican sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa. En algunos casos, no hay síntomas.

Entre los factores no modificables que predisponen a esta enfermedad, se encuentran las personas con sexo femenino, tener sobre 40 años y presentar antecedentes familiares de diabetes, incluyendo la gestacional.

También, hay una incidencia de la etnia. Por ejemplo, indios Pima en Estados Unidos, aborígenes de Filipinas, pueblos Inuit y Métis en caso de Canadá: en aquellos casos, la prevalencia de esta afección alcanza incluso al doble de la población. En tanto, en el país, el comportamiento anterior no se presenta en etnias como la mapuche, pehuenche o aymara, aunque dada su movilidad hacia zonas urbanas, la prevalencia de diabetes en ellas ha ido en aumento.

En este aspecto, junto con colegas del Consorcio Elhoc (Epidemiology of Lifestyles and Health Outcomes en Chile) publicamos en la Revista Médica de Chile los principales hallazgos de un estudio que analiza los factores asociados al desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2, utilizando un método estadístico avanzado llamado randomización mendeliana, que considera las variantes genéticas al analizar el efecto causal de una condición sobre una enfermedad, evitando la influencia de factores sociodemográficos y del entorno.

El estudio analizado (Yua y Larsson 2020, Revista Diabetologia), incluyó en su estudio 97 artículos y dos bases de datos europeas, sumando un total de más de 1 millón de individuos, identificando 34 factores causales de diabetes (19 de riesgo y 15 protectores) y 21 factores de asociación probable (16 de riesgo y 5 protectores).

Si bien se confirman como factores de riego los parámetros relacionados con obesidad y porcentaje de materia grasa, también se identifican otros, por ejemplo, los que tienen relación con la calidad y duración del sueño. Al respecto, aparece como factor protector el levantarse temprano y como factores de riesgo el insomnio, el realizar siestas y el tener un sueño nocturno corto.
Asimismo, la importancia de la salud mental, siendo la depresión y la ansiedad factores de riesgo de desarrollar diabetes. Otros factores protectores serían el nivel educacional, la reducción del con

Etiquetas