Opinión

La importancia de relevar las habilidades emocionales y sociales en los futuros profesionales

Así es el trabajo que desarrollamos desde la UAPPU, una unidad que nació en la UdeC al inicio de la pandemia.

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Dra. Angélica Melita Rodríguez

Doctora en Enfermería (UAPPU-UdeC)

Tras el retorno presencial a las aulas, luego de casi dos años con clases en modalidad virtual e híbrida, los efectos de la pandemia y el prolongado encierro por las cuarentenas se hacen notar. Académicos y académicas de la Universidad de Concepción han referido a la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU) la falta de habilidades psicoemocionales de los futuros profesionales que formamos en la casa de estudios, sobre todo en aquellos de las áreas de la salud y pedagogía, quienes -por la naturaleza de su ejercicio profesional- deben tratar diariamente con personas.

Atendida a la alerta que emanó desde el cuerpo docente de la UdeC, la UAPPU reunió a su equipo de profesionales expertos en el manejo de crisis y elaboró dos proyectos apoyados por la Dirección de Docencia del plantel universitario, los que servirán para capacitar a los estudiantes de las áreas mencionadas anteriormente para fortalecer sus habilidades psicosociales, de cara al inicio de sus prácticas profesionales y trabajo con público.

Estos proyectos consisten en una asignatura complementaria que tributa a que quienes participen adquieran habilidades emocionales y sociales para enfrentar situaciones que pueden emanar del trabajo diario que desarrollarán como futuros profesionales de la UdeC.

Así es el trabajo que desarrollamos desde la UAPPU, una unidad que nació en la UdeC al inicio de la pandemia para abordar los efectos inmediatos de la misma y que hoy continúa su labor apoyando al personal universitario en el retorno a las actividades cotidianas.

Porque aunque el Gobierno haya liberado aforos y relajado algunas medidas como el uso de la mascarilla en espacios abiertos, los efectos para la salud mental seguirán observándose durante un largo periodo, según han referido algunos estudios.

Fomentar la protección de la salud mental del futuro profesional, lo que va en coherencia con los lineamientos actuales de prevención y promoción de nuestra Unidad, especialmente en los grupos considerados como vulnerables o más susceptibles a presentar algún tipo de problemáticas de salud mental derivadas de su trabajo, es la forma en que en la UAPPU pretendemos ser un aporte a la Comunidad Universitaria, siempre entregando herramientas para el mejor desenvolvimiento de las personas en contextos de crisis.

Etiquetas