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Opinión

Electromovilidad como instrumento para la Transición Energética

Por: Diario Concepción 18 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Luis García-Santander
Director del Laboratorio de Gestión Eficiencia Energética y de Electromovilidad Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción.

Uno de los factores que mayormente contribuye en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es el transporte. De acuerdo a información disponible en el Ministerio de Energía, en Chile el 37% del consumo energético corresponde al sector transporte, de ello el 81% se asocia al transporte terrestre y de estos el 99% demanda combustible fósil, por lo tanto un cambio hacia un transporte cero emisiones, implicaría un importante impacto en la reducción de las emisiones y una mejor calidad de vida para la comunidad, sin dejar de lado la disminución en los costos operativos de estos.

Chile se ha comprometido en diversos foros internacionales a establecer políticas públicas que permitan contribuir a la reducción de emisiones de GEI y entre ellas está la de Carbono Neutralidad. En este ámbito uno de los factores destacados es la electromovilidad.

En febrero recién pasado se aprobó la Estrategia Nacional de Electromovilidad que busca potenciar el desarrollo acelerado y sostenible de la electromovilidad en Chile y que el actual gobierno sigue reforzando, esto permite establecer una estrategia de estado y no del gobierno de turno lo que le da estabilidad a los planes establecidos. Recientemente estuvo en consulta pública el reglamento para poder reconvertir vehículos de combustión a vehículo eléctrico y hace unas semanas se difundió por la prensa la primera empresa que fabrica y reconvierte buses eléctricos en Chile (Reborn Electric Motors), empresa emplazada en Rancagua. La estrategia fija que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos; transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor serán cero emisiones.

En junio de este año, el coordinador eléctrico nacional lanzó la Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada, en la cual se definen las estrategias para que se disponga de energía eficiente, segura y confiable, pero además da señales de cómo poder alcanzar estas metas, involucrando a los entes públicos, privados, academia y sociedad civil. Uno de los factores que se menciona es la elecromovilidad a través del rol que cumple el usuario final en las características de los perfiles de consumo que impacta de manera relevante en el uso de la infraestructura eléctrica que debe asegurar la calidad y la continuidad del suministro hacia todos los usuarios.

Dada la relevancia que ha tomado la electromovilidad y las señales que ha dado el Estado chileno potenciando estos cambios, es que para el 11° Congreso Internacional Bio Bio Energía Cibbe 2022, el cual se realizará en formato híbrido entre el 25 y 28 de octubre en la Universidad de Concepción, se centrará en “Elecromovilidad como instrumento para la transición energética”. Nos acompañarán importantes autoridades de importantes países latinoamericanos y de Europa, así como también CEO’s de empresas nacionales e internacionales, centros de investigación de reconocido prestigio internacional, representantes de comunidades, entre otros.

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