Opinión

Educar en ciberseguridad para un mundo digital

En nuestro país el mundo virtual es particularmente vulnerable en relación al desarrollo digital que hemos alcanzado.

Por: Diario Concepción 14 de Febrero 2022
Fotografía: Cedida.

Samir Kouro
Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM

Gran parte de nuestras actividades laborales, productivas y académicas se han digitalizado durante los últimos años, en un proceso que la actual crisis sanitaria aceleró y que continúa fortaleciéndose incluso con el regreso a la presencialidad. La masificación de nuevas tecnologías es hoy un pilar fundamental para el funcionamiento de la sociedad, presentando indiscutibles beneficios además de importantes desafíos para resguardarnos en el ciberespacio.

En nuestro país el mundo virtual es particularmente vulnerable en relación al desarrollo digital que hemos alcanzado. En 2020 la Brigada del Cibercrimen de la PDI registró más de 70 intentos de ataque por segundo, mientras el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno, CSIRT, recibió más de 15 mil reportes de empresas y organizaciones estatales. 2021 fue incluso más difícil, pues solo en el primer semestre se contabilizaron más de 2 mil millones de incidentes.

Estas debilidades nos sitúan en el puesto 74 del último National Cyber Security Index elaborado por International Telecomunication Union -agencia especializada de la ONU-, el cual advierte la baja protección de datos personales y servicios esenciales. Es necesario, entonces, promover instancias de educación digital que contribuyan a crear conciencia sobre este problema y entreguen las herramientas para enfrentarlo.

En la Universidad Técnica Federico Santa María impulsamos nuevas investigaciones e innovaciones en el área, a la vez que formamos especialistas de primer nivel; ejemplo de estas iniciativas son la alianza estratégica entre nuestro Departamento de Informática y Scotiabank para incentivar las buenas prácticas en el mundo virtual, la implementación del Diploma en Ciberseguridad y la pronta creación de un programa de Magíster sobre la materia.

Asimismo, junto a la Policía de Investigaciones de Chile cada año organizamos el Seminario Internacional de Ciberseguridad. En su cuarta versión, titulada “Hiperconectados: Riesgos, desafíos y responsabilidades”, se llevó a cabo con un diálogo entre destacados expositores nacionales e internacionales, al cual tuvo acceso la ciudadanía a través de distintas plataformas digitales. De este modo, seguimos avanzando juntos hacia la consolidación de un ecosistema que nos permita aprovechar al máximo las oportunidades de las nuevas tecnologías, mejorando nuestros estándares de seguridad para navegar sin riesgos por este mundo digital.

Etiquetas