General Juan Pablo Caneo Faría
Jefe de la VIII Zona de Carabineros Biobío.
Cuando nos encontramos en pleno período estival y muchos están disfrutando de sus vacaciones, los Carabineros reforzamos la labor educativa especialmente en lugares altamente visitados por turistas.
Por ejemplo, en el caso de Dichato elevamos el Retén a Tenencia temporal, al igual que los Saltos del Laja en la provincia de Biobío. También mantenemos contingente adicional para reforzar los patrullajes en balnearios como Playa Blanca, Caleta Lenga, Tumbes, Tomé, Coliumo, entre otros.
Sin embargo, nuestros esfuerzos también están enfocados en la labor constante de educar a los turistas en el autocuidado, realizamos controles en los cuales además de revisar antecedentes o documentación, indicamos algunas recomendaciones a los veraneantes tanto para prevenir delitos, como para evitar accidentes o contagios de Covid-19.
Por estos días, necesitamos la cooperación de todos para que podamos disfrutar de un Verano Seguro, en el cual no tengamos que lamentar incidentes y logremos tener un merecido descanso.
En este sentido, nuestras recomendaciones como Carabineros están enfocadas en el viaje, al hacer un llamado a la responsabilidad en la velocidad en la ruta, en las medidas de seguridad en el interior del vehículo y en el control de ellas para evitar accidentes.
En cuanto a la prevención de delitos, indicamos a la comunidad la revisión exhaustiva de sus casas antes de salir de vacaciones, chequear puertas y ventanas y dar aviso solo a vecinos de confianza; en cuanto a la seguridad en los balnearios, recomendamos no dejar pertenencias sin resguardo mientras están en el agua, nadar con precaución y respetar las normas en aquellos lugares que no son aptos para el baño.
Juntos hacemos prevención para poder disfrutar en familia con tranquilidad y seguridad.