Opinión

Transformación digital

Se aprecia que las micro y pymes han acortado su brecha en la adopción digital, en relación con la gran empresa, pues han incrementado en casi un 60% este porcentaje, indudablemente es una buena noticia.

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2022
Fotografía: Facea UdeC

Álvaro Escobar González
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad de Concepción

La revolución tecnológica, apremiada y apurada por la pandemia, ha entregado numerosas herramientas, de todo tipo a las empresas, y también las ha obligado a reinventarse. La transformación digital, tema de esta columna, ha sido un proceso que ha tenido que ser comprimido debido a la contingencia, pero que ha sido vital para la supervivencia de muchas organizaciones.

Las empresas han visto que la pandemia ha traído consecuencias en sus modelos de negocios. Éstas debieron adoptar tecnologías en diversas dimensiones para poder llegar a sus mercados y clientes, esto incluye; e-commerce, ciberseguridad, inteligencia artificial, marketing digital, tecnología móvil, redes sociales, uso de la nube, solo por nombrar algunas de las actividades que debieron asumir.

Un estudio del Índice de Transformación Digital, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago junto a PMG Consultores, menciona que las actividades de mayor crecimiento fueron las de e-commerce, teniendo un incremento de un 40% entre el año 2021 con relación al 2020. Otro de los ítems que son muy utilizados son las redes sociales incrementándose en un 10% su utilización, siendo ésta una de las actividades más utilizadas por las empresas.

De igual manera, se visualiza el uso creciente de la tecnología en las micropymes y pymes, la cual ha mostrado una tendencia creciente entre los años 2019 y 2021. También, se puede observar que las empresas están integrando la tecnología en distintos procesos internos de su organización, por mencionar algunos de ellos: sistemas de tecnología de Información que le permiten integrarse digitalmente con proveedores y/o socios estratégicos, actividades muy relevantes, pues permiten el poder realizar actividades de abastecimiento en forma automática y predeterminada, de acuerdo a parámetros pre establecidos.

Otras actividades son los sistemas de tecnologías de información, pues permiten interactuar en línea con clientes y/o proveedores, dentro de las acciones que más crecieron en los periodos de estudios.

Actividades muy importantes para un buen desarrollo y potenciación de sus negocios, de igual forma han tenido que adoptar entre otros modelos de negocios la omnicanalidad en sus estrategias de ventas, para aprovechar las capacidades instaladas y así poder entregar un servicio con mayor valor y poder lograr mayores índices de fidelización de sus clientes, en este mundo tan competitivo en el cual el servicio cobra, como siempre, una importancia muy especial.

También se aprecia que las micro y pymes han acortado su brecha en la adopción digital, en relación con la gran empresa, pues han incrementado en casi un 60% este porcentaje, indudablemente es una buena noticia. Teniendo presente que con el término de las cuarentenas han disminuido las ventas «on line» y se comienza a instalar un sistema hibrido de comercialización de los productos y/o servicios, lo que trae un desafío a las mypes, pues las obliga a tener presente la instalación de lo «híbrido» en su quehacer comercial.

El estratega militar, Sun Tzu, dijo: «En medio del caos, también hay oportunidad», es decir en medio de situaciones difíciles, siempre hay que buscar oportunidades que parecieran estar hoy en la aplicación potente de la tecnología en sus distintas áreas. Una frase precisa para estos tiempos imprecisos.

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