Opinión

¿Vacunación obligatoria?

Bajo el contexto actual y la alta positividad de contagios cabe preguntarse ¿Es necesaria la vacunación obligatoria? Creemos que sí.

Por: Diario Concepción 22 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Pablo Daniel Navarro Rosas
Egresado en Derecho UDEC. Ayudante Programa de Estudios Europeos

Hace pocos días fuimos testigos de la polémica cancelación de la visa de Novak Djokovic en Australia. Las autoridades manifestaron su preocupación a un eventual riesgo para la salúd pública, debido a que el ídolo serbio no se encuentra vacunado.
Si bien nos puede resultar ajeno, el fondo del asunto es más cercano de lo que parece. De hecho, el resultado positivo de la Diputada Jenny Álvarez – quien no está vacunada contra el virus Covid-19 – obligó a la bancada de su partido (PS) a entrar en cuarentena preventiva. Lo acontecido el pasado lunes, denuncia la no exigencia de pase de movilidad a diputados para estar en el hemiciclo, complejizándose aún más con el explosivo aumento de casos de coronavirus en el país.

Ante esto, el debate respecto a la obligatoriedad de la vacuna se reinstala, siendo una problemática compleja para las autoridades y que ha traspasado fronteras. Y no es menor, considerando la existencia de razones morales para no implementar forzosamente la vacunación colectiva.

Sin embargo, las razones éticas no pueden estar encima de la evidencia científica en un contexto de emergencia sanitaria. Es más, los últimos registros de nuestro país indican que pese al alto nivel de contagios, existe una cantidad considerable de camas disponibles. De hecho, el pasado jueves se registraron 12.500 casos nuevos, pero se encontraban 281 camas críticas disponible. Esto demuestra la efectividad de las vacunas para frenar las lamentables consecuencias que ha traído el virus. No obstante, la resistencia de antivacunas conlleva a la prolongación de la crisis, y por ende, de sus efectos.

Frente a eso, algunas autoridades han comenzado a implementar la obligatoriedad de la vacuna. Italia, por ejemplo, iniciará la vacunación obligatoria para mayores de 50 años, decisión implementada con el objeto del buen funcionamiento hospitalario y apertura continua de colegios. Política más estricta que lo realizado por la Unión Europea y otros países, incluyendo Chile, quienes han optado por otorgar certificados de vacunación que permitan mayores libertades.

Bajo el contexto actual y la alta positividad de contagios cabe preguntarse ¿Es necesaria la vacunación obligatoria? Creemos que sí, y compartimos las palabras de José Bastos, ex Presidente de Médicos Sin Fronteras (España): “El debate sobre las vacunas es de sociedades acomodadas que no han visto morir a niños de sarampión”.

Etiquetas