Opinión

¿A qué sabe la participación?

No puedo decir a qué sabe la participación o la consulta indígena, pero sí me atrevo a decir, que son fundamentales para el futuro que queremos construir.

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2022
Fotografía: Rayén Ferreira

Rayén Ferreira Molina
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos
Corporación y Oficina Jurídica

Hemos participado del plebiscito de entrada al Proceso Constituyente el 25 de Octubre del 2020, que gracias a su resultado (78,27% apruebo), nos permitió luego poder participar de patrocinar a las distintas personas que se postularon como candidatos a la constituyente. Luego participamos de las elecciones de constituyentes. Con posterioridad vinieron las elecciones de consejeros regionales, de diputados, de senadores y la elección de presidente.

En las últimas semanas se ha visto gran participación en la firma de iniciativas populares de norma (mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía puede proponer texto para ser incorporado a la nueva Constitución), a la fecha hay 1.853 iniciativas para la nueva Constitución. Independientemente de cuáles de ellas efectivamente terminan siendo normas constitucionales. El hecho de poder proponer una temática a estos niveles, me parece simplemente histórico.

La participación ciudadana, a distintos niveles y en distintas áreas, es fundamental para la toma de decisiones de todo tipo. Para garantizar una mejor participación, esta debe estar acompañada de acceso a información, puesto que sin información no podremos tomar decisiones certeras.

Nosotros somos quienes podemos hacer un análisis del ambiente en el cual nos desenvolvemos, aquí es fundamental que los distintos tipos de conocimientos se junten y nos apoyemos de la redes que podamos formar. El conocimiento científico es fundamental, sin embargo, existen otros tipos de conocimientos que no hay que desmerecer, las experiencias propias de las personas, los conocimientos rurales o ancestrales.

Por otro lado, pero en relación con la participación, junto a la organización comunitaria Maroa de Rapa Nui, con fecha 13 de Enero de 2022, participamos de una audiencia pública en proceso de inconstitucionalidad respecto de los artículo 13 y 14 de la Ley Pascua señalando que a nuestro respecto, una de las razones por la cual estos artículos eran inconstitucionales era porque vulneraban el principio de autodeterminación del pueblo Rapa Nui, quienes por medio de un proceso de consulta indígena, manifestaron su voluntad de modificar y derogar estos artículos.

No puedo decir a qué sabe la participación o la consulta indígena, pero sí me atrevo a decir, que son fundamentales para el futuro que queremos construir.

Etiquetas