Opinión

Seis meses de la CC: nuestra preciada democracia

Seis meses de trabajo y de establecimiento de un órgano del cual no existía precedente y que viene a dar respuesta a una falta de presencia del Estado, donde la democracia ha tomado un rol protagónico nunca antes visto.

Por: Diario Concepción 16 de Enero 2022
Fotografía: Cedida.

Tammy Pustilnick
Convencional Constituyente Distrito 20

Seis meses ya han pasado desde que iniciamos el proceso de poner en marcha el órgano más representativo que ha tenido nuestro país, que no sólo es único por la diversidad de quienes lo integramos, sino también porque nuestro trabajo está generando un precedente constitucional no sólo para Chile, sino para el mundo.

Seis meses de trabajo y de establecimiento de un órgano del cual no existía precedente y que viene a dar respuesta a una falta de presencia del Estado, donde la democracia ha tomado un rol protagónico nunca antes visto.

“No estábamos acostumbradas/os a tanta democracia” me decía un amigo, y me parece certera su afirmación. Nos desajusta o nos incomoda a veces esta nueva forma de hacer política porque no estamos acostumbradas/os a deliberar y a trabajar por los acuerdos de manera transparente, entendiendo que los liderazgos de siempre o de antes, no son los que necesitamos hoy y que los cambios ya no son un refrán político, sino más bien una realidad que reafirma que nuestra sociedad cambió.

Y qué mejor ejemplo que la elección de la mesa directiva del pasado 4 y 5 de enero, jornada intensa y agotadora sin duda, pero donde rescato la búsqueda de consensos por parte de la mayoría de nosotras y nosotros. Reconociendo a su vez que nuestro rol como convencionales no sólo es trabajar en la creación de iniciativas de norma, que es la etapa en que nos encontramos actualmente, sino también reconocer entre nosotras/os quienes poseen las mayores cualidades para liderar esta tan heterogénea e importante institución.

Entonces, cabe preguntarnos ¿hemos avanzado?, por supuesto que sí, considerando que a seis meses estamos redactando propuestas de norma constitucional, próximas a debatir y votar; todo esto con un proceso participativo y convocante, ya que no sólo es tarea de las y los convencionales presentar propuestas de norma, sino también de la sociedad y de las diferentes organizaciones de nuestro país.

Actualmente la Comisión de Participación Popular ha recibido más de 2 mil propuestas de norma popular, lo que da cuenta del interés real y claro por parte de la sociedad civil de ser parte del Proceso Constituyente de manera incidente. Así, comenzamos esta segunda gran parte de la convención constitucional, con mayor participación, deliberación y transparencia que nunca!. Porque aún cuando hay quienes quieran negarlo, y “tapar el sol con un dedo”, #LaConvenciónAvanza.

Etiquetas