Opinión

Tributos y la responsabilidad de los ciudadanos

Debemos entender que el tributo le permitirá al Estado cubrir los gastos que demandan sus funciones, como promover el crecimiento de la economía y materializar el retorno de estos tributos, por ejemplo, en forma de obras públicas.

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Sergio Fernández Araya
Académico FACEA – UCSC.

Pasada la efervescencia electoral y la tranquilidad de iniciar un nuevo año con altas expectativas al haber elegido un presidente joven y comprometido con un plan ambicioso, los especialistas ponen atención en materias sensibles, como el crecimiento económico y de cómo este se afecta por normas de carácter tributario, ya que es ésta casi la única fuente de donde el Estado obtiene los recursos para llevar a cabo sus programas de gobierno.

Un aspecto relevante de las propuestas del presidente electo y que involucra a cada ciudadano, se refiere a las medidas contra la elusión y evasión tributaria. Estas acciones impiden al Estado recaudar miles de millones de dólares, lamentablemente esta situación es transversal a todo el espectro social, en los sectores de más altos ingresos, poseen los medios que permite vulnerar el espíritu de la ley con el objeto de pagar menos impuestos. Por otra parte, el común de los ciudadanos también es responsable, por cuanto en múltiples oportunidades cuando al realizar una compra, no exige el documento que acredita dicha transacción y que lleva implícito, en el valor informado, el impuesto que corresponde pagar o cuando se compra en el comercio no establecido. Todo comerciante tiene la obligación de recargar en cada venta que realice el 19% de impuesto IVA y a emitir el documento tributario respectivo, al no solicitar este documento, los contribuyentes estamos impidiendo que el impuesto que se nos ha exigido pagar llegue a arcas fiscales, pues la no emisión de la boleta de venta, implica que ese monto de impuesto no se declare, ni se pague al Fisco. Las estimaciones indican que, por elusión y evasión tributaria, Chile deja de recaudar aproximadamente siete puntos de Producto Interno Bruto. Como referencia, países miembros de la OCDE dejan de recaudar tres puntos de su PIB.

Es de esperar que para las propuestas del gobierno entrante tengan una buena acogida y logren, efectivamente, aumentar la recaudación fiscal. Se destacan entre otras, fortalecer y dotar de más recursos a los organismos fiscalizadores (SII y SNA), Reformar la Norma General Anti elusión, mejorando su redacción y facultando al SII para aplicarla administrativamente, siguiendo la tendencia mundial en esta materia, Consagrar la figura del denunciante anónimo tributario, semejante a lo que ya existe en la regulación del mercado financiero y dotar al SII de las capacidades y recursos para desarrollar estimaciones periódicas sobre evasión del impuesto a la renta, con estas y las otras medidas se estima una recaudación adicional de al menos un 2,5 % del PIB.

Como contribuyentes, debemos entender que el tributo le permitirá al Estado cubrir los gastos que demandan sus funciones, como promover el crecimiento de la economía y materializar el retorno de estos tributos, por ejemplo, en forma de obras públicas. También es necesario que estos cumplan con los principios de legalidad e igualdad consagrados en la Constitución. El incumplimiento en el pago de tributos, implica que el Estado no pueda realizar obras y servicios en favor de la comunidad y los contribuyentes se exponen a penas pecunarias y aflictivas que conlleva el incumplimiento de las normas tributarias.

Etiquetas