Opinión

Iniciativa Popular de Norma

Lo de la Iniciativa Popular de Norma está para ser usada Si usted tiene mejores ideas : propóngalas, ya que es una oportunidad de participar y de paso informarle al resto lo que pensamos podria ser un mejor país.

Por: Diario Concepción 11 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Jorge Condeza Neuber
Ingeniero Comercial

La Convención Constitucional ha establecido la Iniciativa Popular de Norma mediante una plataforma digital de participación popular que permite que una persona o un grupo puedan realizar una propuesta de texto para la nueva Constitución.

Se pueden presentar hasta 7 iniciativas las que pasan por un filtro que finalmente establece su admisibilidad, la que una vez publicada podria ser discutida en la Convención de lograr los 15.000 patrocinios de personas, de al menos 4 regiones diferentes, considerándose esta como si fuera presentada por un constituyente, es decir la Convención deberá revisarla y discutirla y finalmente podria llegar a ser votada por el pleno.

A la fecha se han publicado cerca de 600 propuestas y es tan simple su funcionamiento que he logrado a la fecha presentar 4:

Primero una propuesta llamada regionalización efectiva, asociada única y exclusivamente a establecer que el FNDR tenga un 5% mínimo del presupuesto de la nación, entregado a las regiones su administracion via los Gobiernos Regionales sin intromisión del poder central y de paso nivelando la discusión con los fondos sectoriales.

Segundo, una propuesta sobre probidad y Transparencia, dando rango Constitucional al Consejo para la Transparencia y obligando a que todas las instituciones que reciben o administran recursos publicos estén afectos a los procedimientos de transparencia activa y pasiva, como por ejemplo las Corporaciones Municipales, Fundaciones , etc. Ademas que los amparos por denegacion de informacion tengan el mismo procedimiento, no como ocurre hoy en que, por ejemplo, el Parlamento deriva los amparos a su propia comision de etica sin que esta responda.

Tercero, una propuesta para empoderar a la Contraloria y que de paso todos los recursos públicos sean fiscalizados y no como ocurre ahora, por ejemplo, que la Contraloria no puede fiscalizar los recursos del Parlamento. Ademas, ver que la propia Contraloria pueda acusar falta a la probidad o abandono de deberes cuando sus informes lo han constatado, no dejando solo esto al arbitrio de los concejos municipales afines al alcalde de turno.

Por último, una propuesta llamada No + Privilegios Parlamentarios que propicia asimilar el rol de un parlamentario a cualquier funcionario en lo que respecta a derechos y deberes y asi eliminar esto de los permisos sin goce de dieta o las vacaciones eternas. Ademas de reducir el turismo electoral propiciando el cumpliendo de residencia en la region de senadores y diputados.

Lo de la Iniciativa Popular de Norma está para ser usada Si usted tiene mejores ideas : propóngalas, ya que es una oportunidad de participar y de paso informarle al resto lo que pensamos podria ser un mejor país.

Etiquetas