Opinión

Leopoldo Muzzioli Adani

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Entre los profesores extranjeros que aportaron con su conocimiento durante los primeros 50 años de vida de la Universidad de Concepción se puede destacar a don Leopoldo Muzzioli Adani.

El profesor Muzzioli nace en Módena, Italia, el 28 de agosto de 1902. Hijo de Amos y Margarita. Casado con Alicia Vangoni, con quien tuvo dos hijos. Recibe su doctorado de Ingeniería en la Universidad de Bolonia en el año 1925.

En su patria, fue agraciado con tres premios nacionales de Física, el premio “Toso” de la Universidad de Bolonia en 1926, recibido también en 1927; luego en 1928 obtuvo el premio “Visconti Tenconi”, del Instituto Lombardo de Ciencias y Letras de Milán. Más tarde, en 1952, la Universidad de Concepción lo distinguió con el premio científico “Atenea”.

Su venida a Chile se gestó en 1936, cuando aún era director del Instituto de Física de la Universidad de Siena. Conoció entonces un llamado a concurso hecho a través de la cancillería italiana que tuvo como propósito proveer un profesor de Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad local. Prestó servicios durante largos años en la Universidad de Concepción. Fue un físico en constante superación y perfeccionamiento, muy pronto se distinguió como un académico de nivel excepcional.

Su paso por la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, más tarde por la facultad de Ingeniería y por el Instituto de Física, es recordado positivamente por la comunidad universitaria local y nacional. Participó en numerosos congresos científicos, tanto en Italia como en Chile, presentando en cada ocasión trabajos de alto nivel. En 1928 y 1929, concurre a congresos en Bolonia, Italia. En 1942 asiste a un Encuentro Interamericano de Ingeniería en Santiago. Años más tarde participa también en la capital chilena en el Segundo Congreso Universitario y en la Primera Asamblea General de la Unión de Universidades Latinoamericanas.

En 1962, presenta un trabajo de investigación en el Congreso Internacional de Ultraacústica, en Padua, Italia. Fue socio honorario de la Sociedad Chilena de Física y miembro académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad penquista. El plantel de estudios superiores local lo nombró Profesor Emérito el 19 de abril de 1972, en reconocimiento de sus relevantes condiciones académicas y personales.

Cabe destacar que fue autor de 70 publicaciones, entre las cuales hay obras de investigación científica de carácter docente y de divulgación de temas de física moderna. Sobresale, sin duda, la elaboración de una magnitud termodinámica nueva que denominó “Atropía”, que ha sido de gran importancia tanto en Física como en Ingeniería. En marzo de 1979, aquejado por un mal incurable que lentamente se había apoderado de este insigne investigador, Muzzioli dejó la Universidad. Meses después regresó a su patria, Italia, donde falleció a la edad de 79 años el 31 de marzo de 1981.

 

Etiquetas