Opinión

Algo más que presidencias y liderazgos

Las Iniciativas Populares de Norma y su patrocinio son una innovación que sin duda fijará gran parte de la agenda.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2022
Fotografía: Nicolás Díaz Carrillo

Nicolás Díaz Carrillo
Abogado Colectiva – Justicia en Derechos Humanos
Corporación y Oficina Jurídica.

Después de una extenuante sesión de votaciones sin mayorías absolutas la convención ya cuenta con nueva presidenta y vicepresidente. Una dupla paritaria, joven y de regiones. Liderazgos que nacen de vocaciones particulares y que se impulsan precisamente desde su trabajo político y social.

El liderazgo en el futuro Gobierno de Apruebo Dignidad estará encabezado por el FA y el Partido Comunista, coalición y partido que respectivamente han luchado –con altos y bajos- por abrirse paso en el otrora duopolio de la política binominal, encontrando un camino, por ejemplo, en las dirigencias estudiantiles. El liderazgo de la Convención, por su parte, ha encontrado su perfil sobre la base de representaciones antes excluidas de la política y en la coordinación eficaz de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

Independiente de votaciones específicas, hay una tendencia que se va confirmando: las transformaciones que se anhelan requieren de una legitimidad de los actores que las impulsan y que deriva de abrir espacios a la incidencia y protagonismo de las acciones de la sociedad civil. Las movilizaciones del 2019, la votación del apruebo, la elección de convencionales, la elección presidencial, responden a ello.

El cuidado – frágil, por cierto- del futuro gobierno y del proceso constituyente en curso son componentes de un mismo equilibrio. La necesidad de ampliar sabiamente las fronteras de la coalición de gobierno requiere, por otro lado, de hacer más porosa y fluida la toma de decisiones con la ciudadanía que ha depositado esperanzas de cambio.

Una gran oportunidad para mantener viva la cultura que impulsa lo anterior, es el proceso de deliberación popular de los cabildos autoconvocados. Las Iniciativas Populares de Norma y su patrocinio son una innovación que sin duda fijará gran parte de la agenda, pero el mecanismo que da continuidad a una mayor autonomía, deliberación, apropiación del proceso y sintonía de la población con los debates de los constituyentes, son los cabildos. Las conclusiones de estos debates, con metodología y modalidad flexible (presencial, telemática o híbrida) ya pueden registrarse en la página webplataforma.chileconvencion.cl, sea que se hayan realizado durante este periodo o antes, indicando el grupo de siete o más participantes (vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.) y las conclusiones en torno a máximo siete temáticas a elección, congruentes con los temarios de las comisiones de la convención.

Etiquetas