Hace 11 años un puñado de jóvenes marchaba gritando consignas por la educación bajo el Primer Gobierno de S. Piñera; el 06 de marzo 2022 el mismo Piñera le entregará la Banda Presidencial a uno de ellos. La veleta de la vida es veleidosa.
Alejandro Reyes Schwartz
Abogado
La reciente elección presidencial puede analizarse desde variados ángulos; partiremos con los simbolismos.
1.- Suele decirse que en Chile las elecciones son una fiesta de la democracia. En una votación donde sufragaron casi 8.250.000 personas, con olas de calor recurriendo el país, con una pandemia mundial que no afloja, y con dificultades en el transporte público, esa idea no puede sino reforzarse.
2.- Boric acaba de convertirse en el Presidente con mayor votación en la historia. Más allá de las causas que llevan a esa votación (materia de otro análisis), esta fuerza electoral dota al mandatario de una legitimidad muy potente. En un escenario con el centro político en extinción, con un Congreso dividido en mitades, y con propuestas de cambio bastante estructurales, ello era indispensable.
3.- Instituciones y gestos Republicanos. Muchas fake circularon sobre maniobras fraguadas desde el mismo Servel, incluso se habló de desconocer resultados, pero nuestra institucionalidad electoral mostró ser de primer nivel mundial. No es fácil, en una elección tan polarizada como la vivida, tener presidente electo a 2 horas de cerradas las mesas. Y los candidatos estuvieron a la altura de la tradición: el derrotado asumiendo la derrota y felicitando al ganador, y el triunfador recibiendo el llamado del Presidente en ejercicio.
4.- Presidente más austral del mundo. Ya no es solo un tema de “venir de regiones”, lo que en sí ya es novedoso. Boric desplazó al ex Presidente Kirchner de Argentina como el Presidente con el origen más austral del mundo. En Magallanes no solo se siente el rigor del centralismo, sino que incluso hay particularidades únicas, como el día y la noche tienen horarios distintos al resto del mundo. Esto, más que un mero simbolismo, será un sello de origen, que le puede hacer al Presidente captar mejor las amarguras y dolencias del Chile profundo.
5.- El árbol. Un acierto fotográfico, con Boric arriba de un árbol característico de su natal Magallanes, se transformo en el ícono de su campaña. El árbol en forma de 1 (su número en el voto); El árbol reflejando su preocupación por la ecología (uno de sus grandes temas de campaña); el árbol verde = esperanza (que la esperanza le gane al miedo).
6.- Con 35 años Boric se convirtió en el Presidente más joven de la Historia. No solo puso fin, de forma disruptiva, a 4 períodos consecutivos de traspasos de mando entre Piñera y Bachelet, sino que será quien encabece el nuevo ciclo para Chile, sin abandonar los temas comunes, pero haciéndose cargo de los grandes desafíos del SXXI: Medio Ambiente, Migración, Derechos Sexuales y Reproductivos, Diversidad, Derechos sexuales, entre otros.
Hace 11 años un puñado de jóvenes marchaba gritando consignas por la educación bajo el Primer Gobierno de S. Piñera; el 06 de marzo 2022 el mismo Piñera le entregará la Banda Presidencial a uno de ellos. La veleta de la vida es veleidosa. Éxito Presidente Boric!!.