Opinión

Algo pasa

Hasta ahora solo vemos páginas y páginas de propuestas, algunas inteligentes y otras, la gran mayoría, solo de relleno. De corrupción, de cómo mitigar el calentamiento global, del Fndr , del uso eficiente de los recursos como estilo de vida, de la modernización del Estado, de la fortaleza de las instituciones como sello país o del gran acuerdo para sacar esto adelante, poco o muy poco.

Por: Diario Concepción 12 de Julio 2021
Fotografía: Cedida | Jorge Condeza Neuber

Jorge Condeza
Ingeniero Comercial

Efectivamente algo pasa con las personas al transformarse en candidatos a La Moneda. Algo los impulsa a querer plantear soluciones para todo o tratar de hacer de todo para no quedar atrás, no importando el ridículo que hagan. Quizás que será.

Ninguno dice que no a algo. Prefieren aventurar respuestas, algunas realmente conmovedoras y otras muy ridículas, renunciando expresamente al derecho a guardar silencio si no saben, apostando decir algo, lo que sea, bajo la creencia que la ciudadanía verá como algo negativo escuchar a un candidato a tan alto cargo decir: no sé.

Algunos han llegado al límite de disfrazarse, como si con eso logran empatizar de verdad. Inolvidable son los disfraces de Lavín con indumentaria del norte haciendo rogativas a quien sabe quién. Mención especial para Kast, el que ahora no compite, disfrazado de mujer. Al menos no llegó al punto del ¡call me Felipa! Claro ninguno vivió un buen tiempo con una pensión básica solidaria, porque lo de ellos es básicamente un disfraz, nada con la realidad dura ¡por Dios!

Incluso el candidato con alma de alcalde dio recetas de cómo ahorrar en la comida, asumiendo él el rol de nutricionista-chef. Para que decir las horas gastadas en matinales, noticieros y cuanto programa de farándula con el fin de no perderse en la multitud. Total, la muni se manejaba sola.

En el otro extremo el candidato de partido de la hoz y el martillo prometiendo todo lo que se le pase por delante y mostrándose con más datos que Google, aunque en muchos casos sean solo percepciones e incluso puros inventos. Su fuerte es mostrarnos lo que ocurre en otros países, principalmente europeos con cierta predilección por Alemania. Que las tasas de interese sean bajas, como funciona el banco central europeo o los equilibrios en la economía no son para discutir. Basta hacer mención. Lo importante es lo que él llama sueldos dignos, esos que llevarán a que las pymes honradas tengan que cerrar por decreto. Su seguridad de discurso es lo que vale, no importa el fondo, total nunca hay un experto de verdad para confrontarlo y por ultimo siempre está el comodín de la persecución por ser comunista o que todos lo caricaturizan.

Briones con una excavadora, Sichel despachándose la historia de su vida como recetario, destacando por cierto sus múltiples tatuajes; y al final Boric y

Desbordes sin muchas posibilidades porque no se les da el tema parafernálico.

Algo pasa. Faltan líderes, estadistas y sobriedad porque no somos capaces de ponerle un parale a todo este show y así obligar a los candidatos a plantear soluciones reales a los problemas del país, esos que se arrastran por décadas y donde los mismos han tenido oportunidad de aportar algo mas que críticas.

Hasta ahora solo vemos páginas y páginas de propuestas, algunas inteligentes y otras, la gran mayoría, solo de relleno. De corrupción, de cómo mitigar el calentamiento global, del Fndr , del uso eficiente de los recursos como estilo de vida, de la modernización del Estado, de la fortaleza de las instituciones como sello país o del gran acuerdo para sacar esto adelante, poco o muy poco. Y mientras no les digamos en la cara que no queremos mas disfraces, soluciones de parche o mentiras, este asunto no terminará.

Etiquetas