Opinión

El término de las intendencias

Por: Silvanio Mariani 16 de Mayo 2021
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Con la elección del domingo 16 de Mayo del 2021, se cierra un ciclo de la creación de la última institución monárquica, que desde la Colonia aún permanecía en la república.

Las intendencias nacieron producto de la reforma borbónica del siglo XVIII, establecida por el monarca español Carlos III. Para el caso de la Capitanía General de Chile esta fue dividida en dos intendencias, la de Santiago y la de Concepción, cuyos intendentes gobernarían sobre un territorio denominado provincia, la de Concepción desde el Maule al Cautín, debiendo rendir cuentas ante el Gobernador que los elegía.
Para el caso penquista la institución surgió en 1786, siendo designado su primer intendente Don Ambrosio O’Higgins, quien debido a su excelente trabajo será promovido a Gobernador de Chile y más tarde ocuparía el cargo de virrey del Perú.

El intendente O’Higgins llega a Concepción acompañado de su asesor jurídico, Don Juan Martínez de Rozas quien se establecerá en la ciudad y promoverá desde aquí el movimiento independentista.

La intendencia de Concepción tuvo su primer edificio en la actual calle Aníbal Pinto frente a la plaza, edificio que colapsó con el terremoto de 1835; un segundo edificio diseñado y construido por don Pascual Binimelis duró casi 100 años, siendo arrasado por el terremoto de 1939. Un tercer edificio aún en pie y que hoy ocupa la gobernación provincial, data de 1942. Debido al desarrollo y complejidades que experimentó la intendencia se buscó otra instalación para trasladarla y luego del terremoto del 2010, se remodeló la antigua Estación de Ferrocarriles, para dedicarlo al Gobierno Regional.

El cargo de Intendente de Concepción, ha sido ocupado durante su larga historia, por personajes como Bernardo O’Higgins, Juan Martínez de Rosas, Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, Ramón Freire, José María de la Cruz, Rafael Sotomayor, Vicente Pérez Rosales, Aníbal Pinto y otros, que han ejercido este importante cargo.

Cabe resaltar como hechos importantes, en nuestra intendencia se firmó el decreto que dio libertad a los esclavos, y la ordenanza que mando sacar de los portales de las casas, los blasones nobiliarios.

La intendencia de Concepción nunca fue comparsa del centralismo de Santiago, allí tenemos a Ramón Freire que se impuso al Gobierno de O’Higgins; al General de la Cruz, quien levantó un ejército revolucionario contra el Gobierno de Montt y que lamentablemente en la batalla de Loncomilla perdiéramos nuestra calidad e influencia política. Hoy seguimos representando el bando de los exaltados del sur que se opone al centralismo santiaguino.

Desde aquí hacemos votos y esperamos que la nueva autoridad que surja de esta reforma, para el cargo de Gobernador de la Región del Bio Bio, hoy elegido popularmente, tenga la fuerza para representarnos como lo hicieran nuestros antiguos próceres penquistas.

Etiquetas