Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Descubrir el propósito cohesiona

Debemos creer de verdad en el potencial de las personas, para lograr que nuestra empresa sea un lugar de aprendizaje y desarrollo, de crecimiento.

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Claudia Pavez Souper
Periodista, Magister en Desarrollo
Organizacional y Gestión de Personas (c)

Pandemia, convulsión social, cambio constitucional, delincuencia, inequidades. La lista de temas o situaciones ambiguas que nos complican, generan incertidumbre o vulnerabilidad en este ambiente son muchas más y algunas aún no las conocemos. Para qué vamos a analizar las estadísticas, pero el nivel de desempleo actual, las empresas que están reduciendo presupuesto por que no han podido funcionar o por la caída brutal en las expectativas es tan fuerte que es mejor pensar en poner el hombro y apoyar.

Cuando el mundo pinta tan negro, lo único que puede movernos a levantarnos y motivarnos, a dar nuestro 200 por ciento o entregarnos por completo en una labor es que le encontremos sentido a lo que hacemos, que sintamos nuestro aporte como algo significativo para nuestra empresa o el mundo. Debemos creer que este trabajo nos permite avanzar hacia nuestro propósito personal; debemos permitirnos llevar nuestras emociones y racionalidad juntas al trabajo, así cada uno de los colaboradores se sentirá dueño de sí mismo, como ser integral capaz de darlo todo.

Es cierto que cada uno llega a su lugar de trabajo para cumplir con sus tareas por las que le pagan un sueldo a fin de mes, de tal manera de cumplir con la transacción; pero si lo que buscamos es un lugar en que los colaboradores “florezcan”, sean creativos e innovadores y tengan el mejor desempeño posible debemos intentar alcanzar los grandes desafíos del mundo de la gestión de personas de los próximos años y que apuntan hacia la creación de una fuerza de trabajo sustentable, el balance entre la vida privada y el trabajo, y el bienestar en su máxima expresión.

Por eso, lo que necesitamos es lograr el calce perfecto entre el propósito de la compañía y el de cada uno de sus integrantes. Así podremos sacar todo el potencial de cada uno, ser sustentables y por cierto generar cohesión, compromiso con el propósito común; aunque quizás lo más relevante por estos días de extrema incertidumbre sean la esperanza del éxito y la resiliencia que produce esta búsqueda del sentido de los negocios en la que también resulta ya evidente a la luz de las investigaciones de la Universidad de Harvard que además trabajar con un propósito común nos ayuda a mejorar el clima laboral y tendrá directa relación con los resultados de negocios, es decir con nuestras utilidades y con el valor agregado de nuestros productos o servicios.

El propósito ya existe dentro de nuestra organización, sólo es necesario descubrirlo haciendo preguntas poderosas, escuchando y reflexionando junto a nuestro equipo de trabajo, esto permitirá que todos se sientan parte y ganen algo de autonomía. Nos daremos cuenta de lo bien que nos irá dentro de la empresa y para fuera el efecto será mejor aún… sólo no olvidemos que el propósito debe ser auténtico y debemos creer de verdad en el potencial de las personas, para lograr que nuestra empresa sea un lugar de aprendizaje y desarrollo, de crecimiento.

Etiquetas

Notas Relacionadas