Opinión

La primavera de la cual florecerá el nuevo Chile

Ningún poder del Estado se encuentra exento de la crítica de la ciudadanía. Muchas personas ven esto como una “crisis”. Sin embargo, pienso que es lo contrario.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Emmanuel Arredondo Hernández
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos
Corporación y Oficina Jurídica

A poco más de dos meses del plebiscito para una nueva Constitución, en las últimas semanas turbulentos cambios han sacudido Chile, sin duda alguna la opinión pública como en pocos momentos desde la vuelta a la democracia, ha estado atenta a diversas decisiones legislativas, judiciales y administrativas.

Ningún poder del Estado se encuentra exento de la crítica de la ciudadanía. Muchas personas ven esto como una “crisis”. Sin embargo, pienso que es, lo contrario.

Lo que se ha demostrado desde octubre son síntomas de un país que está recuperando y exigiendo mayores espacios en su democracia, involucrándose cada vez más en las decisiones y criticando aquellas que le parecen incorrectas e injustas, no existe nada mejor para un país, que los diversos sectores de sus pueblos participen e impugnen.

Lo que verdaderamente ha entrado en crisis son aquellos reducidos y excluyentes espacios institucionales que no logran canalizar el descontento, han entrado en crisis las trampas de la “Constitución del 80”, el estado subsidiario y un poder ejecutivo que cada vez que cada vez se aleja más de sus compatriotas y que, para asegurar el orden dentro de La Moneda y el Congreso, llama a sus coroneles políticos más leales para fortalecerse en su soledad.

Interesante será en el futuro analizar este tránsito histórico de Chile en donde diversas medidas que se toman en el paradigma del modelo actual y que pareciera ser que buscan mantenerlo o fortalecerlo, están terminando por cambiarlo todo.

Paradigmático gatopardismo inverso. A modo de ejemplo podemos decir que un fortalecimiento de la propiedad privada sobre los fondos de pensiones abre la puerta a un nuevo sistema previsional solidario o como un acuerdo de partidos políticos entre 4 paredes, que buscaba terminar con las masivas protestas, llevó a un proceso de constituyente que abre la puerta a una asamblea constituyente con un proyecto de país completamente distinto.

Parafraseando a Gramsci, podemos decir que en esta crisis el viejo mundo se muere y el nuevo nace, sin embargo, debemos cuidarnos de los monstruos que puedan surgir en estos claroscuros.

Etiquetas