Opinión

El nuevo equilibrio

El nuevo equilibrio implicará el punto de acuerdo entre la realidad -expresada en las necesidades- y los deseos de nuestra sociedad.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

La primera mitad del año 2020 nos obligó a replantearnos instancias tan básicas de nuestra vida, como las relaciones familiares, los negocios, la manera en que nos comunicamos; incluso la forma en que vemos la vida, cosmovisión, nuestras creencias. Sin embargo, no es la primera vez que la humanidad debe absorber impactos que desafían los pilares que la sostienen. Tampoco será la última.

En estas semanas, se cumplieron 100 años de la muerte de Max Weber, quien es considerado como uno de los padres de la sociología moderna y quien perdió la vida -justamente- a causa de otra pandemia: la “gripe española”. La enfermedad era considerada hasta hoy como la más severa de la historia de la humanidad. Con más de 40 millones de muertos, impactó en la vida diaria en la mayoría de los continentes. Sus secuelas se sintieron hasta principios de la década del ´20 donde generaron cambios que marcaron la sociedad a futuro.

Weber trabajó acerca de la historia económica, la sociología, la religiosidad, y su esperanza o desesperanza acerca del rol del individuo en el mundo moderno. Ese mundo terminó derivando en la consolidación de una nueva era social y un nuevo equilibrio, con base en transformaciones inimaginables en las décadas posteriores. Los motores que impulsaron estas transformaciones son similares a las actuales: tecnología, industrialización y conocimiento. El equilibrio logrado y la normalidad en el que derivó se convirtieron en la base para la actual sociedad.

Hoy, nos vemos nuevamente enfrentados a temas básicos para el ser humano, de vida o muerte (como hace 100 años). Sin embargo, hay una diferencia importante: esta vez estamos teniendo la oportunidad de ser testigos e identificar la gestación de cambios y transformaciones que determinaran un nuevo equilibrio. La incertidumbre que conlleva este nuevo camino es el mayor desafío que tendremos que saber administrar.

El nuevo equilibrio implicará el punto de acuerdo entre la realidad -expresada en las necesidades- y los deseos de nuestra sociedad y a lo que la misma podrá acceder producto de las nuevas condiciones, una vez superada la pandemia.

El nuevo equilibrio que resulte de la etapa que estamos viviendo responderá a cómo nos (re)encontremos como sociedad una vez se asienten todos los cambios que estamos viviendo. Esta es una época extraordinaria para mejorar nuestras relaciones, la manera en que trabajamos y así, nuestras organizaciones.

Etiquetas