Opinión

Acceso libre a la Laguna Chica: la mejor opción

El Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz es un espacio clave de dos de nuestros deportes estratégicos: canotaje y remo. Dar libre paso a la laguna por el lugar afectaría su desarrollo.

Por: Diario Concepción 13 de Enero 2020
Fotografía: Seremi del Deporte

Marco Loyola Quiroz
Seremi del Deporte de la Región del Bío Bío

La función que cumple el Ministerio de Bienes Nacionales de asegurar a la comunidad el acceso libre a playas y espejos de agua de la Región y el país es aplaudible. Y en ese contexto, en medio de esa búsqueda de la mejor fórmula para facilitar el ingreso a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, surgió la opción del acceso por la extensión de la histórica calle sampedrina Luis Acevedo, justo por donde opera el Cendyr Náutico, espacio clave de dos de nuestros deportes estratégicos: canotaje y remo.

Inmediatamente enterados de esta situación, junto al director regional del IND, Carlos Mellado, le planteamos al intendente Sergio Giacaman nuestra preocupación; era la primera gestión que me tocaba enfrentar como seremi del Deporte.

Entregamos al intendente toda la información necesaria sobre nuestros talleres del programa Crecer en Movimiento, donde se ejecutan 2 escuelas de especialización (una de canotaje y otra de remo), además de dos de paracanotaje, y el trabajo de los polos de desarrollo de canotaje y remo del programa Promesas Chile, con más de 180 deportistas en formación y de alto rendimiento, que se verían afectados con la medida. Varios de ellos medallistas panamericanos, sudamericanos o campeones nacionales, que han dejado en alto el nombre de la Región. Además, se afectaría a otro grupo de deportistas en formación de la comuna que dependen de los talleres municipales sampedrinos. A este importante grupo, debíamos sumar a los exponentes de la halterofilia, otro deporte estratégico regional, quienes también ocupan con mucha frecuencia parte de esas instalaciones para asegurar su preparación y planificación anual.

El compromiso de la primera autoridad regional fue inmediato. Acogió nuestros argumentos y descartó la opción del Cendyr Náutico, pensando siempre en la tranquilidad y desarrollo de nuestros deportistas convencionales y paralímpicos.

Ahora, a través de una mesa de trabajo, se buscará otra alternativa para asegurar el acceso libre a la laguna. Sin duda, la decisión nos reconforta y demuestra el compromiso de nuestras autoridades regionales y de la institucionalidad deportiva con el desarrollo de los deportistas. Se tomó así, sin duda, la mejor opción.

Etiquetas