Opinión

Respuesta a sección Enfoque

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2019

Señora Directora:

En su edición del viernes 29 de noviembre, en la sección Enfoques, el Sr. Jose Luis Trevia utiliza una particular mezcla de eventos para culpar al PC y Frente Amplio de avalar la violencia delincuencial. Además, solapadamente justifica la dictadura genocida de Pinochet al decir que “episodios similares de rupturas de nuestras instituciones democráticas”, “nos trajo una fractura social que terminó en una dictadura de 17 años”.

Primero, hay que aclarar que ni el PC ni el Frente Amplio han legitimado la violencia como irresponsablemente señala en su columna. Los partidos a los que acusa han seguido los cauces democráticos en todo su historial, ejerciendo la acción parlamentaria y participando de los movimientos sociales que hoy se han articulado para lograr que el país avance en justicia social. Lo segundo es aclarar (aunque parezca increíble tener que hacerlo en la actualidad) que la ruptura de las instituciones democráticas fue generada, precisamente, por el golpe militar y la dictadura civil-militar. Plantearlo de otra manera es torcer la historia para justificar la dictadura.

Quizás lo único positivo de su columna es la mención a Ortega y Gasset, ya que la “Carta Magna de la barbarie” se ajusta a la tramposa Constitución del 80, que fue el método de acción directa por parte de la dictadura civil-militar. Barbarie neoliberal que seguimos sufriendo al día de hoy y que realmente explica el fondo de la violencia que hemos vivido en estos días.

Marcelo González Ortiz
Profesor Asistente Departamento de Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina
Universidad de Concepción

Etiquetas