Opinión

Dale campeona: historia de La Roja bajo la lluvia brasileña

“La Roja quiere ir a los Juegos Olímpicos de Tokio y el sueño no es descabellado. Debe ganar un repechaje, jugará amistosos contra la poderosa Australia”

Por: Paulo Inostroza 02 de Septiembre 2019
Fotografía: Anfp

Otra vez la figura fue Endler y está bien. Es una de las mejores del planeta, disfrutémosla. Hasta se atreve a enganchar un par de brasileñas y salir con los pies. Días antes, Yanara Aedo marca un golazo a Costa Rica, en jugada a balón parado que demuestra mucho trabajo y precisión para la definición final. Chile compite en tierra ajena, Chile batalla sobre un césped lluvioso, difícil para hacer buen fútbol y lleva a Brasil a los penales en su propia tierra, como inmensas favoritas. Ahí, otra vez a confiar en nuestra “1”, pero también en la sangre fría y fortuna que nos castigó en el último Mundial.

Endler ataja y también falla con los pies, pero sus compañeras la salvan esta vez. De eso se trata un equipo. Marcaron Lara, Balmaceda, Hidalgo y Aedo. Javiera Toro acierta el último en un Pacaembú de Sao Paulo que no puede creerlo. Habían jugado 13 veces contra Chile y siempre ganaban las de verde y amarillo. Algo ha cambiado, el adversario ya no es inofensivo. La “Roja” quiere ir a los Juegos Olímpicos de Tokio y el sueño no es descabellado. Debe ganar un repechaje, jugará amistosos contra la poderosa Australia.

Sí, más de algún aguafiestas dirá que es solo un cuadrangular amistoso, que en el Mundial aguantábamos el cero y poco más. Pero lo más importante es que el crecimiento va más allá de este resultado en cancha y la vuelta olímpica. El fútbol femenino en Chile tiene hoy una mejor competencia y la Anfp al fin se preocupó de invertir en viajes para que los equipos del norte y el sur pudieran medirse con los de Santiago. Subir el nivel.

Hoy aparecen las primeras jugadoras con contrato, agencias se dieron cuenta que hay talento que genera lucas y tenemos jugadoras saliendo incluso del Bío Bío a clubes como River Plate. El clásico universitario se jugó en el Nacional, no en una cancha 2. Sí, falta mucho, pero se avanza harto. Y por eso se festeja, porque la “generación dorada” está cosechando y, a la vez, sembrando.

Etiquetas