D. Concepción arrancó con 3 derrotas consecutivas, perdió a su único volante de contención neto y también a Larrivey para enfrentar el viernes al sublíder Cobresal. Todo complicado para el León.
Ahora sí es para preocuparse. D. Concepción no suma puntos en estas tres primeras fechas del torneo de Primera División y cierra la tabla junto a Everton. Además, perdió un par de piezas, tendrá que buscar al menos una más y ya pronto, el viernes, sostendrá otro difícil desafío recibiendo al sublíder Cobresal.
En el 1-2 ante la UdeC extrañó la presencia de un volante de contención neto y ahora tiene la obligación de buscar uno en el mercado de pases (cierra el jueves) ante la salida de Mauricio Vera, quien se va a préstamo a Nacional de Uruguay. Allá jugará Copa Libertadores y su reemplazante podría venir de ese mismo torneo.
Contra Cobresal tampoco estará Joaquín Larrivey, expulsado el mismo día que convirtió su gol número cien en Chile. Los morados solo consiguieron dos tantos en este arranque de 2026: uno de penal y otro en un balón detenido (Grillo a pase de Valencia). Defensivamente, 5 de los 6 goles que recibieron fueron en los segundos tiempos.
Los penquistas no ganan un partido en Primera División desde el 20 de abril de 2008, cuando superaron 3-2, en Collao, al Everton de Acosta, Canío y la “Liebre” Riveros. Ese día abrió la cuenta Gazale con memorable gol sobre la cabeza de Johnny Herrera. También marcaron Francisco Castillo y Daniel Pereira, a los 94″.
Ese año, ya con muchos inconvenientes económicos y líos fuera de la cancha, cerraron la campaña con 3 derrotas en línea.
La última vez que los morados habían juntado 3 derrotas seguidas fue al inicio de la campaña 2025 y cortaron la racha ganando 3-2 en Curicó con goles de Larrivey, Silva y Ojeda.
El técnico Patricio Almendra aseguró sobre la caída ante la UdeC que “el segundo tiempo fue muy malo y es mi responsabilidad. Es el más bajo que hemos hecho. Con Católica perdimos por situaciones puntuales y contra O”Higgins nos marcan cuando mejor jugábamos. Hasta el entretiempo de este partido creo que habíamos jugado bien todos los encuentros, pero este segundo tiempo fue muy bajo”.
Tal vez ahora sea oportunidad para “Nacho” Mesías. El “Pato” indicó que “es un tremendo jugador, que cuando estuvo acá hizo cosas muy buenas. Ahora me he decidido por Larrivey y Escobar como los 9 del equipo y cuando Nacho tenga su oportunidad tendrá que demostrar lo bueno que hizo antes”.
Tranquilo, aunque nada conforme, comentó que “partimos ganando y controlando las acciones. El problema lo tuvimos en la banda derecha, tratamos de solucionarlo sobre la marcha y nos costó un poco. ¿Presión? Esto es presión todos los días porque somos un club grande. Tenemos un apoyo incondicional de gente que merece alegrías y no se las hemos dado”.
¿Moverá el dibujo táctico? El DT apuntó que “no creo que el problema sea el sistema, el problema es que estamos tomando malas decisiones y nos estamos posicionando mal cuando no tenemos la pelota. Ese es mi trabajo y yo estoy al debe”.