Opinión

Comprensión del entorno en clave Erede

Quizás el verdadero valor que tiene el Erede es que nos da la oportunidad de encontrarnos, conversar y reflexionar

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2019
Fotografía: Cedida

Aurelio Maira S.
Socio director de Nexos |
Maira Comunicaciones

Más allá de los mensajes y anuncios que a cada uno pudieron llamarnos la atención, la última versión del Encuentro Regional de Empresas reveló algunas tendencias de las que bien vale tomar nota como elementos para una adecuada interpretación del entorno en que hoy se insertan y mueven los protagonistas de las distintas actividades económicas y productivas.

En primer lugar, un factor común presente en prácticamente todas las intervenciones desde el podio y arriba del escenario fue la preocupación y preponderancia asignada a los aspectos medioambientales, que han llegado para instalarse con fuerza al interior de la cultura empresarial y emprendedora. No es moda, ni marketing o herramienta para mejorar la imagen de una compañía o proyecto: es un imperativo con el cual hoy se pondera rigurosamente toda actividad económica, con especial énfasis en los ámbitos industriales y productivos.

Así como en los temas medioambientales, en la actualidad son prioritarios los alcances que tienen las empresas y proyectos con sus vecinos y comunidades aledañas, en una relación que debe apuntar a la interacción, la información, la transparencia, la consideración del otro y los roles de cada quien.

Otro de los conceptos que cruzaron la gran mayoría de las presentaciones tuvo que ver con adoptar una genuina voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos, dado el estancamiento en avances de iniciativas en que hay decisiones gravitantes desde el sector empresarial hasta autoridades de Gobierno, pasando también por el Congreso. Este estilo dentro del modelo de progreso fue parte del lúcido llamado a dialogar una y otra vez hasta lograr consensos, que hizo el intendente Sergio Giacaman.

Respecto a la edición 2019, puede que a uno parezcan buenas, malas o regulares las exposiciones y le crea o no a los anuncios que hacen las autoridades de Gobierno, sin embargo quizás el verdadero valor que tiene el Erede es que nos da la oportunidad de encontrarnos, conversar y reflexionar entre distintos sectores y actores que quieren lo mejor para nuestra Región del Bío Bío y el Gran Concepción.

Etiquetas