Opinión

Paredes auricielo: 5 para alcanzar los 215

El zurdo hizo historia alcanzando el récord de “Chamaco” Valdés, como máximos anotadores del fútbol chileno. A los 23 años, pasó por la UdeC y tuvo que pelear por un puesto. Era “10”, igual anotaba seguido.

Por: Paulo Inostroza 26 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

La UdeC del “Nano” Díaz se había desarmado. Les fue demasiado bien con un equipo hecho de apuestas y préstamos. Se tuvieron que volver Valdivia y Beausejour, mientras las grúas le sacaron a Olea, Guidi, Oroz y Ortega. Ese 2004, se anunciaron los fichajes de Verdugo, Peric, Droguett y el “Petrolero” Cáceres. Calladito, sin mucha prensa, un tal Esteban Paredes. El “Guatón” Meneses lo consideraba buena alternativa, pero de volante, cargado a la izquierda. A Paredes no le gustaba.

El zurdo tenía 23 años, solo había jugado en la B y era “bueno para la pelota”. Le había costado afirmarse, nadie imaginaba lo que vendría. En la cuarta fecha, se lesionó Cáceres y le tocó entrar. Marcó en el 5-0 a Coquimbo, donde el arquero era Luis Corvalán. Luego tendría su momento de gloria: la UdeC jugaba el último partido de Libertadores, contra Santos Laguna, y ya estaba eliminada, así que Meneses metió a Carmelo Vega, Pedro Rivera y otros reservas… Como Paredes.

El formado en el “Chago” se destapó con dos goles, que no valen para el récord, y 4 días después anotó otro por el torneo local, ante La Serena. Ahora todos preguntaban por Paredes. Más todavía si marcaba dos goles más en playoffs: uno para eliminar a Temuco y otro a Johnny Herrera, en partido que se fue a alargue y ganó la “U”. Fue tanto el impacto, que de México le echaron el ojo y Esteban se fue a la mala, sin avisar. A la UdeC le pareció una traición.

Etiquetas