Opinión

Grandes desafíos de la UdeC en Santiago

Por: Diario Concepción 25 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

Carlos Saavedra Rubilar
Rector de la Universidad de Concepción

Hace 100 años, un pequeño grupo de penquistas desafió con audacia y proyección del poder central y concibió la idea de crear un centro universitario en el sur de Chile. Hoy, hemos vuelto a mirar hacia Santiago, desde una postura más simétrica, con la intención de desarrollar un proyecto pensado hacia la comunidad capitalina, haciendo una mención especial a los exalumnos y exalumnas que han emigrado a esta ciudad y han hecho de ella su lugar de ejercicio profesional y de permanencia familiar, portando siempre el sello que caracteriza a la Universidad de Concepción.

La iniciativa de abrir una sede en Santiago no nació de una reflexión individual o unilateral. Al contrario, ha sido fruto de un proceso participativo, en el que muchas personas vinculadas con la Universidad, sobre todo exalumnos, se involucraron activamente en los distintos encuentros y reuniones de trabajo para afinar la formulación final, la que se cristalizó en la elaboración de una potente oferta de educación continua como parte de una propuesta de valor única.

Se trata de una selección de aquellos temas en los cuales la UdeC muestra una oferta formativa distintiva, pues consideramos que las capacidades de otras casas de estudios, con mayor arraigo y tradición en la capital, deben complementarse con las experiencias novedosas que se han desarrollado en nuestra Casa de Estudios. No se trata de competir, sino de añadir programas que incrementen el panorama educativo para contribuir al desarrollo del centro neurálgico de Chile.

La nueva sede permitirá poner al alcance de las necesidades profesionales de Santiago programas de diplomado y postgrado de características únicas, aportando decididamente a la formación de personas con capital humano avanzado; permitirá también impulsar la realización de nuevas actividades y contactos por parte de facultades y centros de investigación; se consolidará el nodo Santiago de la red Alumni-UdeC, que posibilitará agrupar a todos nuestros ex estudiantes residentes en la Región Metropolitana, generando así una merecida oferta de valor para ellos y una oportunidad de reencuentro con el alma mater.

Permitirá captar, además, la importante vinculación de los conocimientos que se generan en nuestra Universidad con las discusiones de temáticas de carácter nacional, las que se desarrollan en gran medida en Santiago. Por ello, será relevante establecer una vinculación constante con el gobierno central, la sociedad civil, el empresariado, las organizaciones culturales y los medios de comunicación, entre otros actores relevantes.

La sede tendrá, por lo tanto, la misión de fortalecer la presencia de la UdeC en la Región Metropolitana y de ampliar las oportunidades de colaboración de mutuo beneficio con sus diversos grupos de interés, visibilizando los logros y fortalezas de la institución, mediante actividades de difusión científicas y de extensión; promoviendo redes activas de contactos y colaboración con el mundo productivo, social, político y cultural; fortaleciendo el vínculo con sus miles de exalumnos de todas las disciplinas que se desempeñan en los diversos ámbitos de la sociedad; y estableciendo una oferta diferenciadora de programas de educación continua y postgrado.

Etiquetas