Opinión

Encontrarnos en la diferencia

Por: Diario Concepción 22 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

Dos iniciativas basadas en los encuentros, el diálogo y una mirada transversal para asumir desafíos y resolver conflictos, están mostrando otra manera de hacer las cosas en la Región del Bío Bío. Se trata del 3xi y del Compromiso país. La primera se compone de una serie de eventos que se basan en encuentros improbables, de actores de distintos mundos que se unen para lograr puntos de acuerdo e intereses de bien común.

La segunda, es una línea de trabajo que nace desde el mundo público, pero que convoca al sector privado, la sociedad civil y la academia a desarrollar propuestas y soluciones a los problemas que enfrente Chile y nuestra región. En ambos casos, como Infocap estamos participando desde la mirada de la capacitación y la formación, relevando la importancia del trabajo digno e inclusivo como motor de crecimiento para el Bío Bío del presente y del futuro.

Tanto el 3xi como el Compromiso país ponen en valor la colaboración, haciendo énfasis en que existen desafíos muy complejos y que el trabajo mancomunado y transversal es la manera de realizarlos.

En tiempos donde parecen primar los enfrentamientos por pequeños espacios de figuración, es fundamental destacar las iniciativas que van en la dirección de colaborar pese a las diferencias; sobre todo porque ha sido a través de esa manera que la Región ha logrado grandes avances.

Desde Infocap hemos visto durante tres décadas cómo la unión entre trabajadores, jóvenes entusiastas, académicos involucrados y un largo etcétera de voluntarios provenientes de distintos mundos, logran transformaciones profundas en todos nosotros. Y ese espíritu, que bien se refleja en el 3xi y el Compromiso país, debe permear a los distintos espacios de decisiones con alto impacto social.

La solución a los dolores de la sociedad se debe buscar mediante iniciativas optimistas que no dejan de ser reflexivas y serias, y que nos conectan con un espíritu fundacional, entendiendo la lógica de personas que quizás no se han sentido parte de la búsqueda de soluciones y encuentran acá una gran oportunidad de aportar desde sus propios conocimientos y experiencias.

El 3xi y el Compromiso país son iniciativas que deben perdurar, repetirse, ampliarse y mejorarse; sin que nadie se las apropie. El éxito radica precisamente en que son transversales y horizontales, donde todos ocupamos el mismo espacio y tiempo. Donde nadie tiene agenda propia, permitiendo de manera dinámica que nos encontremos en nuestras diferencias siempre por el bien común.

 

Simón Acuña
Director de Infocap

Etiquetas