Opinión

Cómo opera la nutrición deportiva en el fútbol

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2019
Fotografía: Cedida

MBA Edison Hormazábal Díaz Coordinador Área Nutrición y Deporte Carrera Nutrición y Dietética Universidad del Desarrollo Nutricionista Instituto de Medicina Deportiva de la Clínica Universitaria de Concepción. Nutricionista Club Deportivo Huachipato

El fútbol, para ojos de muchos es el deporte más apasionante del planeta, siendo considerado actualmente como el más popular del mundo. Describiéndolo brevemente, podemos mencionar que se caracteriza por las altas exigencias fisiológicas, metabólicas y de habilidades técnicas individuales y colectivas que son requeridas para desempeñarse de manera profesional.

Esto implica una gran demanda metabólica donde interactúan nuestros sistemas energéticos, lo cual se traduce directamente en el rendimiento. Por ser un tipo de deporte de equipo, existe heterogeneidad en la demanda física, dada por la posición o lugar de campo en el que juega cada futbolista. Existen requerimientos específicos de habilidades, capacidades morfológicas y de energía.

¿Cuál es el trabajo de un equipo médico? ¿Cuánto puede contribuir al éxito o al fracaso deportivo? En la valoración biomédica de una selección podemos encontrar en primera instancia:

La valoración de la estructura corporal a partir de variables antropométricas es una parte importante en la evaluación integral de un deportista, y hace referencia a que cada especialidad o modalidad deportiva posee un patrón cine antropométrico específico, que se considera idóneo para alcanzar el éxito deportivo.

Ligado a la estructura corporal está la condición basal que contribuye en forma significativa al mantenimiento de ésta y el rendimiento energético del deportista.

En el fútbol, las recomendaciones nutricionales suelen reflejar las de los deportistas en general, difieren en el gasto calórico energético, que puede llegar hasta 4050 Kcal el día de competencia y/o entrenamiento de alta intensidad, y en día de descanso puede gastar solo 2600 Kcal.

En el área fisiológica, existen variables muy significativas dependiendo del nivel de intensidad de la competencia sumado al estrés psicológico. Un buen indicador del nivel metabólico y de adaptación hormonal en el deporte es el ratio cortisol/testosterona, dado que el cortisol es un excelente marcador de estrés físico y psicológico y la testosterona es un marcador de anabolismo proteico.

El fútbol se caracteriza por tener intervalos cortos de tiempo, pero de gran intensidad y donde existe una combinación de actividad física de alta y baja intensidad. Por lo tanto, la periodización de entrenamiento en base a los objetivos debe estar clara.

Finalmente, son muchas las variables que quedan para el análisis y la discusión, y en forma individual y colectiva pueden contribuir al éxito o fracaso de una campaña.

Etiquetas