Opinión

Un cardiólogo con demasiado corazón

Por: En el Tintero 17 de Julio 2019

No todas las veces se sabe por qué determinado día del año se dedica a algún asunto particular, a veces sí, como puede ser el Día de la Raza, otras veces son señales para realidades locales como el Día del Roto Chileno, otros son por hechos lamentables, muchos ocultos por la memoria, como el Día del Trabajo, que rememora una matanza de obreros.

En el país vecino, este mes se recuerda el “Día Nacional de la Medicina Social”, en memoria de un médico argentino cuya tarea se proyecta al mundo entero, se trata de René Gerónimo Favaloro , nacido el 12 de julio de 1923 en el barrio “El Mondongo” de la ciudad de La Plata. Un médico que dedicó su vida a la cardiología y creador de un procedimiento que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario, que todavía sigue salvando vidas en todo el planeta.

Pero, a pesar de su extensa trayectoria y reconocimientos nacionales e internacionales ganados, el final de Favaloro fue triste. El 29 de julio del 2000 se suicidó de un disparo en el pecho. En una carta enviada al entonces presidente Fernando de la Rúa, recientemente fallecido, esbozaba una dura crítica al sistema de salud nacional y, en particular, exclamaba estar cansado de luchar para conseguir fondos para solventar su fundación filantrópica, “quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas. Insisto en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación”.

La salud es un derecho fundamental del hombre, la señal de Favarolo debería ser evidente para cada sociedad humana, así como el alto precio que puede tener demandarlo.

PROCOPIO

Etiquetas