Opinión

Liderazgos para el ecosistema de emprendimiento y la innovación

Por: Diario Concepción | 13 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

Macarena Vera Messer
Directora ejecutiva Comité de Desarrollo Productivo Regional -Corfo Bío Bío

Para consolidar un ecosistema de emprendimiento e innovación en nuestra zona, es fundamental el apoyo que, como Comité de Desarrollo Productivo Regional -Corfo Bío Bío-, otorgamos a quienes se interesan en liderar proyectos para fortalecer a la Región del Bío Bío de forma equitativa y diversa.

En este sentido, bajo la administración del Presidente Piñera y como Corfo regional, estamos trabajando en reforzar el entorno y/o cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de hacer propicio el ecosistema (relaciones entre instituciones y personas emprendedoras con sus entornos académicos, sociales, políticos y económicos). Esto, gracias a la línea denominada Programa de Apoyo al Entorno del Emprendimiento y la Innovación -Paei.

Esta actúa desde distintos ámbitos y con diversos resultados, tales como la transferencia de conocimientos en metodologías de emprendimiento e innovación, educación para el emprendimiento escolar (eje relevante para nuestra gestión 2019), y así también para difusión y eventos de alta convocatoria. Es decir, los programas Paei buscan como resultado posicionar comunicacionalmente el emprendimiento y la innovación como temas relevantes para el desarrollo de la región.

En este sentido, hemos financiado proyectos de difusión tales como Ciencia Sin Ficción TV, que fue transmitido semanalmente por TVU, y que además se convirtió en el evento destinado a la ciencia más grande a nivel regional, contando con variadas exposiciones donde destacó el trabajo colaborativo entre instituciones, emprendedores e innovadores.

Es así que el eje de Corfo no sólo va por el camino de subsidios para la adquisición, por ejemplo, de activos fijos, capital de trabajo, o desarrollo de prototipos, sino también para potenciar nuestro ecosistema regional. Por sobre todo, con un enfoque territorial donde por primera vez estos recursos han sido destinado por provincia, para que buenas iniciativas compitan con un entorno similar y en igualdad de condiciones, para poder potenciar así nuestro territorio.

Etiquetas