Opinión

¿Un populista más en Europa?

¿Cumplirá Boris Johnson lo que promete? Con los populistas nunca se sabe. ¡Los británicos lo saben de sobra!

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

Dr. David Mataix,
Académico del Programa de Estudios Europeos
Universidad de Concepción

Tres años después de que los británicos votaron que querían salir de la Unión Europea, nada ha cambiado en el Reino Unido. En efecto, 36 meses después de la decisión histórica votada democráticamente por un pueblo, no se sabe todavía cuándo ni cómo va a salir el país de la UE. El gobierno de Theresa May ya demostró su incapacidad para negociar la salida de su país y los políticos del partido laborista no han hecho más que intentar hacer fracasar los planes de la Primera Ministra. La más antigua democracia de Europa está pasando por su peor crisis.

¿Quién podrá salvar al Reino Unido en 2019? ¿Los políticos dicen que no lo pueden conseguir? ¿Respetar la decisión del pueblo les resulta complicado? Pues lo que observa el pueblo hoy es que a los dos grandes partidos -conservadores y laboristas- sólo les interesan las estrategias políticas, los puestos que ocupan o los que ambicionan… ¡nada más!

Frente a esta crisis, alguien hoy se está ofreciendo como salvador: Boris Johnson, un político conocido por su humor y su estilo, que fue alcalde de Londres durante ocho años, y que, después de varios cambios de opinión en los últimos años, participó con mucha demagogia en la campaña del Leave en 2016. Ahora Trump lo considera un futuro socio y un amigo.

Después de la renuncia de la Primera Ministra, los diputados del partido conservador ya están seleccionando dos candidatos y serán los militantes del partido conservador los que decidirán quién será, el 24 de julio próximo, el nuevo Primer Ministro del Reino Unido, sexta potencia económica mundial. Así funciona el sistema en ese país: 160.000 personas deciden por 65 millones de británicos.

¿Qué dirá el pueblo? ¿Estará de acuerdo con la elección de este hombre? Puede que no sea tan fácil, pero muchos estarán contentos de que, por fin, alguien les saque de esta situación complicada con la UE. Esto es lo que promete Boris Johnson: salir de la UE, con o sin acuerdo. Los británicos se han sentido humillados por lo que el país ha vivido desde 2016 y quieren recuperar su dignidad, su unidad y su orgullo.

¿A algunos no les parece lo suficientemente serio Boris Johnson? Pues muchos dirán que Theresa May lo era, y ya vemos el resultado. ¿Y se cumplirá lo que promete B. Johnson? No es tan seguro, porque con los populistas siempre está, por una parte, lo que prometen y, por otra, la realidad. ¡Los británicos lo saben de sobra! Hace tres años los brexiters les aseguraban firmemente que salir de la UE iba a ser tan fácil…

Etiquetas