Opinión

Oscar Peralta Aburto

Por: Diario Concepción 05 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Tole Peralta, nombre por el que era conocido en el ámbito del arte, nace en Santiago en 1920. Fueron sus padres Oscar Peralta Cepeda y Cristina Aburto Pepin, ambos de profesión médico cirujano.

Sus estudios, tanto primarios como secundarios, los realiza en el Instituto Nacional, para luego, siguiendo la línea profesional de sus padres, ingresar a la Universidad de Chile a estudiar medicina, carrera que dejará por la arquitectura y luego del derecho. Finalmente, encontró en el arte su vocación, ingresando a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, iniciando una carrera que desarrollará de por vida.

Entre los años de 1945 y 1954, se radica en Inglaterra a estudiar en la Universidad Hampstead de Londres, bajo la dirección de John Duguid.

Luego de su pasantía en Inglaterra, y haber recorrido los museos de Francia, Bélgica, Italia y España, vuelve a Chile. Radicado en Concepción entre 1954 y 1960, dirige la Sociedad de Arte de Concepción. Y de 1960 a 1981, es director fundador de la Pinacoteca, trabaja además como profesor titular de Estética e Historia del Arte en la Universidad de Concepción.

La figura de Tole Peralta, dará un impulso a las bellas artes penquistas por un espacio de 30 años dedicados a la UdeC y a la ciudad. Durante su estadía en la Universidad, y bajo la dirección del rector David Stitchkin, Tole Peralta, consolida con su acción una antigua idea de Enrique Molina, como lo era el crear un museo de pintura. Adquiere la colección de pintura chilena de Julio Vásquez Cortez como base, y da forma física ocupando un lugar adecuado, para exponer las obras iniciando así la construcción de la Casa del Arte de la universidad y logrando la realización del mural “Presencia de América Latina” donada por México y realizada por el muralista, Gonzalo Camarena. Todas obras de su período.

Por su trabajo, la Ilustre Municipalidad de Concepción le otorgó en 1961, el premio municipal de arte. Tole Peralta, es reconocido como miembro integrante de la generación del 40, grupo de artistas que renovaron la pintura paisajística chilena. Con pintores de la talla de Carlos Pedraza, Ximena Cristi, Raúl Santelices, Israel Roa, Tole Peralta resalta como paisajista y eximio retratista.

En su calidad de gestor cultural de Concepción, se le atribuye haber organizado la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Instituto de Arte, y el Departamento de Artes Plásticas Visuales de nuestra centenaria casa de estudios.

Hacia el año 1991, la Universidad de Concepción, por todo el aporte a la casa de estudios, lo nombra profesor emérito.

Se puede decir, sin lugar a dudas, que sus obras se encuentran en varios museos latinoamericanos como europeos, lo que hace de Tole Peralta un forjador destacado de la universidad.

Luego de su alejamiento de Concepción, el artista se asienta en su casa familiar de Villa Alemana, donde fuera de seguir desarrollando su arte, ordena sus materiales bibliográficos.

Por su calidad de creador de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, se da su nombre a la principal sala de esta institución.

Tole Peralta fallece en Villa Alemana el 2 de enero de año 2002. La noticia consternó a docentes, alumnos y al público en general que conoció y valoró su obra.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
nvestigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas