Opinión

Carlos von Plessing Baentsch

Por: Diario Concepción 17 de Marzo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Nace un 4 de octubre de 1924 en Cherquenco, sector de la Araucanía. Sus padres fueron don Carlos von Plessing Salas y doña Hedwig Baentsch Krausse de procedencia germánica ya que existe constancia en el acta de matrimonio del bisabuelo en el cual se menciona que vienen de la ciudad de Rattingen, Alemania. Del matrimonio de los padres de don Carlos nacieron cinco hermanas y él. Casó con María Tatiana Rossel Pucheu, con quien tuvo 8 hijos: María Tatiana, María Luisa, Carlos Guillermo, Eduard Alexander, Johann Wolfgang, Ludwig Leonhard, Gustav Adolf y Robert Maximilian.

Don Carlos hizo sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Temuco y las humanidades en el Liceo de Hombres de Temuco. Terminada su enseñanza media se traslada en 1945 a Concepción a estudiar Química y Farmacia en la Universidad de Concepción, para en 1949 obtener de la Universidad de Chile el título de Químico Farmacéutico con distinción.

Al destacar la trayectoria académica y calidad humana de don Carlos von Plessing el Rector Lavanchy al despedir sus restos manifestó lo siguiente:

“En 1948 comenzó su carrera docente en la Universidad como alumno ayudante del laboratorio de Química Analítica y Bromatología. Luego será ayudante primero y jefe de trabajos prácticos en distintas materias hasta alcanzar la calidad de profesor titular impartiendo diversas asignaturas.

Desde 1964 a 1972 ejerce como decano de la Facultad de Farmacia. Al finalizar ese año es elegido como el quinto Rector de la Universidad de Concepción, función que desempeñó entre enero y septiembre de 1973.

Desde 1974 a 1982 organiza primero y dirige después la escuela de graduados cumpliendo además otras funciones al interior de la universidad. Fue dirigente de su profesión.

El año 1987 le corresponden momentos difíciles y de gran complejidad en la vida nacional asumir nuevamente la dirección de la universidad. Durante estos últimos años realiza mediante un trabajo persistente las acciones tendientes a devolver a la comunidad penquista la universidad. La formulación y promulgación de nuevos estatutos de la corporación, conformar la asamblea de socios y reestablecer el directorio de la corporación.”

Don Carlos von Plessing recibe en 1950 el Premio Laboratorio Chile por el mejor trabajo con relación con la Industria Química Farmacéutica y el Premio Alcibíades Santa Cruz a la mejor Tesis en el Área de Botánica.

En 1991 la Facultad de Farmacia le confirió la distinción de Profesor Emérito.

Don Carlos fue además Director de la Corporación Atenea y Director de la Corporación Universidad de Concepción.

Delicado de salud y alejado de sus actividades académicas, pero siempre ligado a la universidad como Director de la Corporación y Presidente del directorio de la sociedad, don Carlos von Plessing falleció un 3 de agosto del 2001 en Concepción, rodeado de su familia y en el pesar de quienes lamentamos su pérdida.

La calidad intelectual y la época que le tocó vivir y desempeñarse dentro del alto cargo de la Universidad, hacen de don Carlos la figura ideal para designar con su nombre una calle de nuestra ciudad.

El presente trabajo contó con la ayuda biográfica entregada por su hijo don Carlos von Plessing Rossel y el discurso de despedida de sus restos del ex rector don Sergio Lavanchy.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas