Opinión

Creer que la Región puede ser más

Por: Procopio 04 de Enero 2019

Una de las características más emocionantes de los seres humanos, es que cada uno de nosotros está íntimamente convencido que su vida es única, que nadie ha vivido una vida así, cuando en realidad las experiencias humanas se repiten en la historia.

Aceptada esa hipótesis, se podría aprovechar las experiencias anteriores a la nuestra y no tener que volver a cometer los mismos errores para concluir, por enésima vez, que a otros les ha pasado algo parecido.

La Región se encuentra en una posición inconfortable, pero, afortunadamente, se ha observado una reacción transversal de preocupación y varias excelentes iniciativas para buscar soluciones concretas. Si quisiéramos usar la experiencia de otros, podría ser adecuado citar a uno que no requiere presentación: Albert Einstein. Ante la situación que se nos presenta, la necesidad de buscar maneras de levantar la Región, se puede recordar a este personaje declarando: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.

Cuando se nos presenta como una barrera aparentemente insalvable las actitudes propias del centralismo, la indiferencia de políticos por los problemas de la Región, la falta de compromiso de algunos actores relevantes, la abusada acusación de falta de liderazgo, entonces, Einstein expresa: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Puede ser que haya voluntad, pero hay que agregar el valor, para ponerse de pie y exigir lo que es justo, y lo que es justo es que nuestra región se merece lo que necesita, en justicia, no como gracia.

PROCOPIO

Etiquetas