Opinión

Una vida hermosa más allá del celular

Los índices de obesidad infantil son cada vez más aterradores. Existen muchos motivos y uno de ellos es que “la tecnología le ganó al deporte”. Esta columna está escrita desde la resistencia, con un loro sobre el hombro.

Por: Paulo Inostroza 19 de Noviembre 2018
Fotografía: Niños jugando

Mi hija tiene dos años, cuatro meses y es un loro. Un loro desatado. Todas las mañanas salimos caminando desde Chiguayante hasta calle Castellón, en Concepción. El pique es largo, pero no para de hablar, cantar, preguntar cosas, contarme de sus compañeros, bailar arriba de la micro, saludar a la gente. Lo pasa bien. Y siempre que me preguntan cómo lo hemos hecho para que esté “tan estimulada” la respuesta es la misma “dejamos el celular en la mesa y estamos con ella”. Y lo más triste es que me felicitan, como si eso tuviera algún mérito.

Hacemos solo lo básico y lo más lógico, pero soltar el celular en estos días te convierte en un súper papá. Hoy es el sacrificio más grande para un ser humano. La semana pasada vi tres niños jugando horas en el parque, sentados en un banco. No se despegaron nunca de su tablet. De pronto, me acerqué y le dije a uno “amigo, sin mirar, ¿sabes de qué color es la polera de tu amigo?”. No tenía idea. Dos horas y algo jugando y ni siquiera se habían mirado. Decían que “estaban conectados”, yo veía lo contrario.

Es un mundo extraño. En esa misma plaza, la otra vez llegaron cinco niños con una pelota. De otra casa salió un sexto y mi mente pensó de inmediato “ya, ahí está: tres pa’ tres”. Nada de eso. Sacó el celular y me contó un gol que hizo hace poco, en la play. Me decía que apretó no sé cuál botón y que la tiró a un ángulo. Y recordé cuando yo le contaba lo mismo a mi papá en la cocina, pero la pelota la había pateado yo. No a un ángulo, pero la había pateado yo. Otros tiempos, dicen que soy yo el que está viejo, que me acostumbre.

Y cómo el niño va a caminar tanto. Que se quede atrás en la silla del auto, que se distraiga con el celular y así nos vamos hablando los grandes. Y si quiere comer hamburguesas todos los días, no puedes decirle que no. Porque hay que consensuar con el niño, pero al final es seguir su orden y no enseñarle nada. Para qué tan grave. Y sentimos que somos muy preocupados, porque “le pago un nutricionista a mi hijo”, pero nunca hice lo que debía hacer para no llegar a eso. Y le echamos la culpa a los tiempos, a mil cosas menos a uno.

Quiero aclarar que no soy vegetariano ni cuento las calorías de lo que como. No soy fanático ni de cerca. Tampoco voy al gimnasio y ni siquiera tengo un buzo decente, aunque me muevo. Pero mi hija ve el celular en mi mano y me reta. Me dice “papá, deja eso en tu bolsillo”. Y salimos a correr un rato, anda en el autito a pedales de la vecina y la niñita del frente se pone sus patines. Sacamos una pelota. Lo pasan súper bien y uno saca un poco de pecho, porque haciendo lo mínimo termina siendo casi un rebelde. Un viejo rebelde negándose a los nuevos tiempos, al de los sedentarios que no ven más allá de la pantalla.

Etiquetas