Opinión

Cómo poner ideas en la cabeza

Por: Procopio 25 de Marzo 2018

Una analista y socióloga francesa, Noémie Le Donné, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, asevera, “en 15 años más a las personas no se les va a recompensar por la cantidad de información que reciten; para eso está Google. Lo que realmente va a importar son las cosas que logren hacer en base a ese conocimiento, de qué forma logran ser críticos y creativos con aquello que se les presenta”

La respuesta está en diferentes contextos, pero señalan parecida dirección; los alumnos del siglo XXI necesitan profesores que fomenten su curiosidad por aprender, con competencias para integrar saberes y motivar la discusión, los cuestionamientos y la búsqueda de soluciones en sus alumnos.

Despertar la curiosidad, el interés por saber después de explorar, está en la base del concepto de aprendizaje continuo y constante. Si se fomentan las ganas de explorar, en opinión de los expertos, es probable que los nuevos desafíos se enfrenten sin miedo. Es esa la tarea demandante y necesaria de los profesores de hoy, aquellos que deben tener la mente puesta no en su futuro, que es predecible, sino en el desconocido pero intuido mundo por venir de sus estudiantes, sin duda profundamente diferente al actual.

De ahí que la tarea de los profesores del siglo 21 apunte a generar ambientes de aprendizaje en los que primen el debate de ideas, la capacidad de comunicarse efectivamente y de aunar  conocimientos, en un contexto interdisciplinario y de búsqueda de soluciones innovadoras, preparación para un mundo mutante, crear las aptitudes adecuadas para la rápida y eficiente adaptación, imposible de lograr con contenidos estancados y rutinarios, se pide tanto ganas como imaginación, descubrir la alegría de aprender.

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