Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

O Agente Secreto

Por: Diario Concepción 06 de Marzo 2026
Fotografía: Cedida

Las temporadas de premios en el cine, hechas a la medida de Hollywood, dejan a veces un espacio para historias de otras latitudes que se infiltran entre las nominadas y alientan su inclusión en las esquivas carteleras locales. Un caso destacable este año es la cinta brasileña “O Agente Secreto”, de Kleber Mendonça Filho. Un thriller impecable que, a través de la historia de un profesor perseguido en los últimos años de la dictadura brasileña, condensa varios conflictos de la historia reciente de muchos países latinoamericanos.

Sin ánimo de hacer revelaciones, la historia sigue el destino de su protagonista en una carrera por escapar de redes de la corrupción y de venganzas personales hasta la ciudad de Recife, en el nordeste del país, su intento por proteger a su hijo y la asistencia de parte de redes de apoyo a perseguidos políticos de la época, en una atmósfera de opresión y manipulación de la verdad que inunda todos los aspectos de la vida cotidiana. Elaborada por retazos, con un zigzag narrativo, la película intenta emular la difícil construcción de la memoria personal, familiar y colectiva, tras vivir con la herida de hechos de violencia propios de todo régimen dictatorial.

Wagner Moura, actor protagónico de “O Agente Secreto”, declaró recientemente tras recibir el Globo de Oro que “la dictadura es todavía una herida abierta para los brasileños” y que por lo mismo “debemos seguir haciendo películas sobre ello”. Una herida abierta que se manifiesta en aquellas historias no resueltas y en las vidas quebradas como las de la película, pero también en hechos actuales que traen de vuelta los ecos de ese período a nuestro continente. Sin ir más lejos, en el propio país de producción de la cinta existió un reciente intento de desconocer elecciones y propiciar un golpe de estado por el expresidente Jair Bolsonaro, episodio que ha sido objeto de un juicio y que hoy tiene a sus principales responsables condenados y en prisión.

El rescate de historias como la de “O Agente Secreto” es parte de un desafío permanente en nuestro continente, porque aun con el paso de los años (o más aún con él), persisten fantasmas que debemos enfrentar colectivamente para entenderlos y superarlos. Sociedades que propician discursos y prácticas violentas, la impunidad, el olvido o la liberación de los responsables de los crímenes más atroces de nuestra historia reciente, necesitan cada cierto tiempo verse reflejadas en la pantalla, con aquellas cosas que nos enorgullecen y con aquellas que insistimos en ignorar.

Rodrigo Castillo Jofré
Abogado, Magíster en Derecho Público
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos

Etiquetas

Notas Relacionadas