Opinión

Energía y Cambio Climático

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Ministerio de Energía.

Por: Jimena Jara Quilodrán
Subsecretaría de Energía

El Ministerio de Energía en materia de gestión de cambio climático, en alianza con otras reparticiones públicas y con respaldo internacional, los últimos cuatro años ha realizado un trabajo serio y riguroso para cumplir los compromisos adoptados en el contexto del Acuerdo de París.

De esta forma la Política Energética 2050 impulsa por la Presidenta Bachelet, con el respaldo de diferentes sectores, integra una visión de largo plazo e incorpora el cambio climático en el desarrollo energético. Esto se relaciona con la meta de que, a 2050, las energías renovables constituyan al menos el 70% de la matriz eléctrica local, y también con el fuerte énfasis que se está dando a la eficiencia energética.

Es así como desde el Ministerio de Energía hemos estado trabajando en forma decidida en tres programas relevantes, que a su vez se complementan y logran sinergía con políticas y esfuerzos relacionados con gestión de cambio climático que lideran otros organismos del Estado.

El primero es la mitigación de emisiones, estando ad portas del diseño final e implementación del Plan de Mitigación del Sector Energía, sometido a consulta pública elaborado con la colaboración de los Ministerios de Medio Ambiente, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo.

El plan contempla medidas y metas para cada subsector, además, una valoración económica de los costos asociados y de su contribución a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

El segundo programa tiene que ver con el Proyecto Precio al Carbono Chile, que se enmarca en la iniciativa internacional Partnership for Market Readiness (Alianza de Preparación para los Mercados de Carbono), y que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

El Ministerio de Energía es el punto focal, está a cargo de la ejecución técnica de este proyecto en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente, responsables de la implementación de los impuestos verdes, y La Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCI).

El tercero en tanto, es la formulación del Plan de Adaptación para el Cambio Climático del Sector Energía, uno de los compromisos contenidos en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) y en la Política Energía 2050. Este plan considerará las importantes sinergías existentes entre este sector y otros que también tienen incidencia importante en la utilización y/o protección de recursos como el agua, el suelo y la biodiversidad.

El plan fue sometido a consulta pública para comentarios y observaciones, de modo de contar con un instrumento oficial para este primer trimestre de 2018.

Se trata, en conjunto, de diversas iniciativas en las que está Administración ha trabajado con esmero, contando con información robusta como base y con mirada de futuro. Una muestra de los distintos esfuerzos que está desplegando Chile para honrar, como debe, sus compromisos de gestión de cambio climático al alero del importante y vinculante Acuerdo del París.

Etiquetas